Hoy es 23 de abril y se habla de coronavirus MUJERES EMPRESAS Francisco camps MRJEFF
GRUPO PLAZA

Igualdad habilita una web para la participación en la Estrategia Valenciana de Migraciones

20/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Estrategia Valenciana de Migraciones, impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, contará a partir de la próxima semana con una página web para activar el proceso de participación.

Este proceso resulta "fundamental" para que la estrategia se convierta en un instrumento para "abordar políticas desde una perspectiva inclusiva y multicultural", ha expresado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, ha destacado la importancia de contar con una Estrategia construida desde "un diálogo constante" que permita contar con un documento "que recoja todas las realidades de la Comunitat Valenciana".

La Estrategia, ha detallado la Generalitat en un comunicado, estará centrada en cinco ejes: inclusión y acceso a los servicios públicos; convivencia e interculturalidad; derechos humanos y acogida; participación, tanto de las personas que vienen como del tejido asociativo de la sociedad civil valenciana; y el reto demográfico, envejecimiento poblacional y despoblamiento del territorio.

De Lamo ha defendido la necesidad de contar con políticas de inclusión "fuertes y consensuadas en un contexto como el actual", en el que "renacen ideologías xenófobas y racistas, y en el que muchos pretenden un blindaje ante las migraciones o el refugio de las personas que sufren persecución".

"Los poderes públicos tenemos el reto de diseñar políticas que den respuestas adecuadas y acogedoras ante esta realidad de acuerdo con los derechos humanos y con la legislación internacional", ha incidido el director general de Igualdad en la Diversidad.

De Lamo ha defendido la necesidad de que la Estrategia Valenciana de Migraciones tenga un "carácter coral", por lo que ha explicado que se ha impulsado esta plataforma para poder "recuperar el proceso de participación" que se había visto paralizado por la pandemia, ya que la planificación inicial "contemplaba muchas reuniones de carácter presencial".

"Siguiendo el elemento definitorio de la acción política de este Gobierno, que es la participación, la web será el nuevo instrumento para desarrollar una estrategia consensuada entre todos los agentes y sectores que trabajan en este ámbito", ha expresado De Lamo.

El sitio web contará con dos espacios de participación, un primero que tendrá un "carácter evolutivo" y estará formado por distintos cuestionarios que se irán actualizando cada 15 días, y un segundo que será un foro en el que las personas interesadas puedan "debatir y opinar sobre temas de interés relacionados con el ámbito migratorio".

Ambos espacios están pensados para que puedan participar en ellos actores claves y expertos locales, comarcales y provinciales, así como cualquier persona interesada en implicarse en la definición de la Estrategia Valenciana de Migraciones.

Está previsto realizar una jornada por videoconferencia el próximo 22 de junio para presentar la web y dar a conocer a las diferentes entidades que han estado participando en la Estrategia cuál será la manera de participación. Asimismo, se difundirá la web y los diferentes espacios de participación a través de las redes sociales de la Conselleria.

Diagnóstico "profundo" de la situación

La Estrategia Valenciana de Migraciones parte de un "extenso" informe jurídico y social sobre la situación de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, en el que se realiza un "profundo" diagnóstico de la situación desde la perspectiva jurídica, la realidad social de la inmigración, la integración y la convivencia.

Este informe concluye con 50 propuestas para establecer una política autonómica de inclusión que es el que sirve de punto de partida de este trabajo conjunto.

El director general de Igualdad en la Diversidad ha remarcado que el proceso de elaboración de la Estrategia se planteó como "muy participativo y extenso" con sesiones de trabajo a lo largo de toda la Comunitat Valenciana para recoger "todas las realidades", y con un canal de comunicación que permitirá un diálogo "constante".

Estas reuniones no se han podido finalizar y, por ello, se ha decidido "reforzar la participación a distancia", ha manifestado De Lamo, quien se ha mostrado "convencido" de que la Estrategia que nacerá de este esfuerzo conjunto "será un hito que permitirá dar una respuesta adecuada, solidaria e inclusiva a quienes tienen que ser, y ya son, parte de esta sociedad, aportando su trabajo, su cultura y su mirada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email