GRUPO PLAZA

Igualdad lanza ayudas para mejorar la formación de profesionales de la infancia y familias acogedoras

Foto: EVA MAÑEZ
21/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado una nueva orden de ayudas con un coste de 400.000 euros para reforzar la formación de los y las profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Esta iniciativa también tendrá como finalidad subvencionar aquellas acciones encaminadas a formar a diferentes colectivos profesionales, así como a las familias acogedoras.

Este es uno de los objetivos de la orden publicada desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia, cuya titular, Rosa Molero, ha detallado que incluye ayudas para la puesta en marcha de programas de formación que puedan desarrollar las entidades sin ánimo de lucro, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La orden establece dos modalidades de programas. Por un lado, aquellos dirigidos a profesionales que interactúan en el ejercicio de su profesión con niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito de la educación como en el de la prevención y situaciones de desprotección y maltrato, o en la promoción de los derechos de la infancia.

Por otro, podrán optar a estas ayudas los programas destinados a la formación continua de las personas que colaboran con la Entidad Pública en la protección de la infancia y la adolescencia, como las familias acogedoras y adoptivas u otros colectivos.

Molero ha destacado que esta orden incluye otra novedad, como es la subvención, por primera vez, de programas que desarrollen entidades sin ánimo de lucro destinados a promocionar los derechos de las personas menores de edad, así como su participación activa y progresiva en los asuntos públicos y sociales que les afectan.

Con la publicación de la orden con las nuevas bases la Conselleria equipara estas ayudas a las que hasta ahora podían optar las entidades locales y para las que están previstos un total de 400.000 euros.

La inclusión de este tipo de programas de promoción de derechos de la infancia y adolescencia tiene como objetivo "concienciar a la ciudadanía de que las personas menores de edad son sujetos de derechos" y "promover el interés superior de la infancia y la adolescencia como principio rector de toda la actuación social".

La directora general de Infancia y Adolescencia ha destacado que con estas nuevas subvenciones "se cumplen las previsiones de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia", que establece que la Generalitat deberá fomentar este tipo de actuaciones.

Fomento del acogimiento familiar

Junto a estas novedades, la Conselleria mantiene las ayudas a los programas de prevención y protección de la infancia y la adolescencia. Destacan ahora, convirtiéndolos en una modalidad específica, los programas de fomento del acogimiento familiar para hacer efectivo el principio de que esta medida sea la prioritaria cuando una persona menor de edad queda bajo la guarda de la administración.

A estos programas se unen los que promueven la adopción de niños o niñas que por su edad, diversidad funcional u otras circunstancias particulares tienen menos probabilidades de ser adoptados.

Con los programas de fomento se persigue "sensibilizar y dar a conocer a la sociedad el recurso del acogimiento familiar y la adopción de niños, niñas y adolescentes con características muy especiales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme