VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha expresado su deseo de poner en marcha en 2019 el pago delegado, como ya realiza Educación, para que sea la Conselleria la que directamente pague el salario y las nóminas de los trabajadores del concierto social.
Así lo ha señalado este miércoles Oltra tras mantener una primer reunión con representantes de la Plataforma del Tercer Sector y de los sindicatos CCOO y UGT para comenzar la elaboración de un único convenio colectivo para el concierto social.
Este convenio afectaría a los trabajadores que gestionan centros o programas de la Consellería a través de esas Organizaciones No Gurnamentales sin ánimo de lucro que fueron concertadas tras del decreto de concierto social.
"Desde la Conselleria queremos liderar y tener la iniciativa de un único convenio que homologue las condiciones laborales, salariales y de derechos de todos los trabajadores y trabajadoras", ha subrayado Oltra tras recordar que en la actualidad hay 15 convenios dispersos.
"La idea es que coger de esos 15 convenios dispersos las situaciones que están en mejores coberturas para los trabajadores y hacer de eso un único convenio para todo el ámbito social que afecta a las entidades sin ánimo de lucro", ha explicado.
Según ha indicado, "tenemos que una persona trabajadora social que trabaja en el ámbito de infancia cobra más que una que lo hace en el ámbito de la discapacidad".
A su juicio, estas desigualdades salariales en el ámbito del concierto social "han de desaparecer, la gente debe tener la mismas condiciones salariales y los mismos derechos laborales".
"Eso servirá para que sea un espejo para otros sectores que puedan adoptar las condiciones de este convenio, que queremos que tenga las mejores situaciones y prestaciones de cada uno", ha insistido.
Oltra ha indicado que tanto los sindicatos como la Plataforma se han mostrado favorables a que haya un único convenio porque, ha dicho, "queremos ir a coberturas lo más favorables posibles para dignificar el trabajo".
La consellera ha señalado que querrían poner en marcha en 2019 el pago delegado. "Sería funcionar de la misma forma que en Educación, que directamente desde la Conselleria se pague el salario y las nominas de los trabajadores y trabajadoras del conciertos social".
Según Oltra, de esta forma, "estabilizaríamos plantillas, las entidades no tendrán que dedicarse al trabajo burocrático de nóminas y nos aseguramos que cualquier eventualidad en una entidad no hace que los trabajadores se queden sin cobrar, no supondrá una merma en sus derechos.