Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Igualdad prioriza la tramitación de solicitudes urgentes de dependencia sin remitir antes la documentación

11/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido tramitar por urgencia las solicitudes de dependencia en aquellos casos de especial vulnerabilidad, lo que permitirá que "las ayudas se gestionen sin necesidad de remitir previamente toda la documentación necesaria, que se realizará una vez finalizado el estado de alarma por la Covid-19".

En estos casos, serán los equipos de atención primaria de los servicios sociales los encargados de detectar esa urgencia y comunicar a la Conselleria aquellas solicitudes de dependencia que deban tramitarse, al igual que lo harán con las peticiones de la Renta Valenciana de Inclusión, que se tramitarán con carácter urgente por la situación de especial vulnerabilidad a raíz de la pandemia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria ha remitido a los servicios sociales municipales una resolución para organizar su función, consciente de que el cierre temporal de los centros de atención diurna y de los servicios ambulatorios junto al confinamiento de la población decretado por el estado de alarma, añade un riesgo a la vulnerabilidad previa de muchas personas que estaban siendo atendidas en los servicios diurnos, así como de personas especialmente afectadas por el coronavirus.

Así, se ha establecido que el equipo de profesionales de los servicios sociales de atención primaria, que son los que están en primera línea y los que mejor conocen las necesidades y vulnerabilidad de los vecinos y vecinas, sean los encargados de detectar, diagnosticar y atender a las personas que sufran desprotección social provocada por la pandemia Covid-19.

La resolución establece que, dado el carácter de servicio público esencial, los servicios sociales no pueden cerrar ni suspender las funciones que habitualmente realizan, excepto en los casos que hayan sido decretados, o que lo sean en el futuro, por los órganos competentes en materia sanitaria o de servicios sociales de la Generalitat o del Gobierno de España.

Entre los grupos más vulnerables, se encuentran las personas mayores, personas con diversidad funcional, personas con trastornos de salud mental, niño, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de desamparo por contagio de la Covid-19 de sus padres, madres, tutores o acogedores, personas sin hogar o aquellas personas que, debido a la pandemia, hayan perdido su fuente de ingresos y se encuentren con dificultades económicas.

En todos los equipos de atención primaria habrá un coordinador o coordinadora que estará en constante comunicación con la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Asimismo, la resolución de la Conselleria establece también que las funciones de atención o tramitación de expedientes que no requieran presencialidad en el centro de trabajo habitual o en el domicilio de las personas beneficiarias o usuarias, se realizarán desde el domicilio del o la profesional, siempre que sea posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email