GRUPO PLAZA

la Comunitat Valenciana ha atendido en el último ejercicio a 15.161 nuevas personas

Igualdad promueve más de 1.800 plazas para la formación en atención a la dependencia

1/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha promovido la formación en valoración, grabación y tramitación de expedientes de dependencia de los profesionales de los servicios sociales, con la puesta a su disposición de 1.826 plazas en cursos convocados en los últimos cinco años.

El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, elaborado desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, ha concluido que la Comunitat Valenciana ha atendido en el último ejercicio a 15.161 nuevas personas en situación de dependencia, un 14,85 por ciento más que en el año anterior. Esta cifra supera ampliamente la media del resto de comunidades autónomas, cuyo incremento fue de un 8,71%, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez, ha destacado que esta formación "ha permitido reforzar y mejorar la puesta en marcha de un sistema de atención a las personas en situación de dependencia desde la proximidad de los servicios sociales de atención primaria". "Esta nueva fórmula de atención puesta en marcha por el Consell ha permitido a la Comunitat superar en seis puntos la media nacional en incorporación de gente al sistema de dependencia", ha apuntado.

La responsable ha defendido que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, "tuvo claro desde el principio la necesidad de dar al sistema público valenciano de servicios sociales de atención a la dependencia un impulso que el antiguo gobierno le había negado durante años y que provocaba que cerca de 50.000 personas estuvieran esperando, en algunos casos varios años, a recibir un servicio o prestación".

"Este nuevo modelo de atención debía partir de la proximidad a la ciudadanía, y por eso era indispensable formar a todos aquellos profesionales que deben encargarse de valorar a las personas en situación de dependencia y que constituyen la puerta de entrada al sistema", ha destacado.

Foto: EVA MÁÑEZ

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado desde 2016 un total de once ediciones de cursos de valoración de dependencia, algunos de ellos con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud Pública EVES, el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En estos momentos, en valoración se ha formado a un total de 847 profesionales de distintos perfiles como trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, con 52 profesionales pertenecientes al ámbito sanitario, las unidades de salud mental y los hospitales de larga y media estancia de la Comunitat.

En formación de valoración, en 2019 se realizó, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la primera edición del curso de valoración NNA (niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años), dirigido al personal encargado de la valoración de dependencia. En este curso participaron 84 profesionales. Asimismo, se han realizado ocho jornadas de formación sobre grabación en la aplicación informática de dependencia, a las que han asistido un total de 561 trabajadores.

Respecto a la formación en procedimiento y tramitación, desde 2017 se han realizado tres ediciones del curso 'Dependencia: procedimiento y tramitación', dirigido al personal de los servicios sociales de atención primaria. En este curso, semipresencial de 35 horas, se ha formado a un total de 254 profesionales del área psicosocial educativa.

Por último, se han realizado cuatro ediciones del curso 'Gestión de la dependencia desde el ámbito sanitario' con la participación de 80 profesionales. Esta formación está dirigida a trabajadores sociales de las unidades de salud mental, hospitales y unidades de atención primaria, con el objetivo de formarlos en el procedimiento básico de reconocimiento de la situación de dependencia y en la utilización de las aplicaciones informáticas habilitadas para ello.

Personas cuidadoras

Por otra parte, la Generalitat ha promovido acciones de formación y apoyo a cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia, reconocidas como tales, para garantizar una calidad de los cuidados de la persona dependiente en su entorno y cuidar a la cuidadora, al dotarle de las herramientas necesarias de apoyo y formación.

Para ello, desde 2014 se han realizado un total de 376 ediciones de cursos con la participación de 4.380 personas, con formación específica de acuerdo a las diferentes tipologías de dependencia derivadas por enfermedad física, sensorial, intelectual o mental.

Los objetivos de esta acción formativa son facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado sociosanitario de las personas en situación de dependencia; promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno, y ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado de la persona dependiente y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.

Además, pretende facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado; informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia, e impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.

La Conselleria también ha promovido la formación para asistente personal. Hasta la fecha, se ha formado a 30 personas en cursos impartidos por las entidades de Codifiva-Vicoval y el Cermi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme