GRUPO PLAZA

Según el escrito, una de cada seis personas mayores víctimas de estos abusos tiene depresión

Publicado un protocolo para prevenir violencias sexuales en centros de atención a mayores

27/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en la página web de la Generalitat un protocolo para prevenir y abordar las violencias sexuales en los centros y servicios de atención a personas mayores de la Comunitat Valenciana.

Este protocolo se une al protocolo, también publicado recientemente por la Conselleria, de atención a la igualdad y diversidad en centros y servicios de atención a personas mayores, ambos con el objetivo de prevenir estas conductas y evitar la revictimización institucional de las personas mayores.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha explicado que se trata de un documento cuyo objetivo es servir de "guía" a los y las profesionales de los centros y servicios de atención a personas mayores de la Comunitat Valenciana, "para visibilizar, abordar y prevenir cualquier tipo de violencia sexual sufrida por las personas usuarias de estos recursos".

Mas ha señalado que las personas mayores en situaciones de dependencia tienen "mayor vulnerabilidad o mayor riesgo de padecer abusos o maltrato, ya que su estado limita sus posibilidades para denunciarlo y buscar ayuda". En este sentido, según indica el protocolo publicado por la Conselleria, una de cada seis personas mayores víctimas de estos abusos o maltratos tiene depresión, y una de cada dos, demencia.

Por ello, los y las profesionales de los recursos y centros donde acuden estas personas "deben disponer de las herramientas necesarias para poder detectarlos y poner en marcha los mecanismos necesarios para proteger a las víctimas", ha resaltado la vicepresidenta, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Contenido del protocolo

La publicación de este documento se enmarca en la Estrategia Valenciana contra las violencias sexuales 2021-2025, en desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género, concretamente en el cumplimiento del objetivo de sensibilizar para la detección y prevención de las violencias sexuales con actuaciones dirigidas al personal de los centros residenciales de personas mayores, promover y mejorar la información y conocimiento sobre las violencias sexuales, así como fomentar su rechazo y denuncia y la solidaridad con las víctimas.

El documento señala la violencia sexual como una forma grave de vulneración de los derechos fundamentales como la intimidad e integridad física y moral, así como el derecho a la libertad sexual, y establece los diferentes tipos de maltrato a las personas mayores.

Además, contiene definiciones que contribuyen a la formación y sensibilización de todas las personas profesionales que trabajan en los centros y servicios de atención a personas mayores, así como indicadores de violencia sexual y principios de actuación con un flujograma claro de cada fase del proceso en caso de sospecha o comunicación de violencia sexual.

Así, se establecen tres tipos de indicadores o signos de alarma que deben alertar de una posible situación de violencia sexual (físicos, psicológicos y conductuales) y las actuaciones a desarrollar teniendo en cuenta los principios de protección de la intimidad; orientación individualizada; escucha activa; respeto a la autodeterminación de la persona; proactividad, implicación y colaboración y coordinación y seguimiento.

El requisito de este protocolo en servicios de atención residencial y de centro de día para personas mayores ya ha sido tenido en cuenta como criterio de puntuación para acceder a la convocatoria plurianual de acción concertada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme