GRUPO PLAZA

UGT denuncia que las licitaciones no incluyen la subrogación de trabajadores

Igualdad replica que implantar el 'Menjar a casa' por los ayuntamientos supondrá crear empleo

3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado este miércoles que la implantación de los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa' por parte de los ayuntamientos supondrá la creación de empleo.

"En ningún momento ello supondrá la destrucción de empleo, sino todo lo contrario, ya que los ayuntamientos pueden ampliar las plazas de un programa que, hasta ahora, tenía 4.100 plazas de 'Menjar a casa', han señalado desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en respuesta a la denuncia del sindicato UGT, que sostiene que 28 ayuntamientos han licitado los servicios de los dos programas sin incluir en sus pliegos la subrogación de los trabajadores, exceptuando Elche (Alicante), lo que en muchos casos supondrá su despido.

Según ha recordado Igualdad, se integró a estos dos servicios dentro del programa-contrato Cuide'M, aprobado por el Consell en 2021 en aplicación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que sustituía al modelo anterior, "con lo que pasan a ser competencia municipal, financiados por contrato-programa a partir de julio de 2022".

De esta forma se les dio "un año de tiempo para licitar los contratos, lo que supone su blindaje, una garantia de financiación y, de ningún modo, su desaparición", defienden desde el departamento de Aitana Mas.

Por tanto, ambos programas "pasan a ser asumidos por quienes son sus titulares, según la Ley, que son los municipios". En esta línea aseguran que ya han llegado a Conselleria solicitudes de algunos ayuntamientos "pidiendo ampliación de financiación para los próximos ejercicios, por el incremento de plazas en este programa, con un total de 1.062 nuevas plazas (un 25% más de las plazas actuales), lo cual supondrá necesariamente la creación de nuevos puestos de trabajo".

90% siguen

Además, afirman que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "sigue prestando gratuitamente el servicio a los Ayuntamientos que no han podido licitar a tiempo los contratos, y tras hacer un seguimiento de las adjudicaciones, el 90% de los ayuntamientos continúan con alguna de las dos empresas que ya venían prestando este servicio".

Foto: TEONA SWIFT/PEXELS

En el caso del Ayuntamiento de València, que licitó el programa 'Menjar a domicili' en 2021, "ha triplicado el número de plazas, incluyendo los fines de semana y diversificando los perfiles de acceso al programa, que ya no será sólo para mayores, sino también para otros colectivos en riesgo de exclusión, mejorando, por tanto, las condiciones actuales".

Sin embargo, subrayan que el sindicato UGT recurrió los pliegos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), "lo que paralizó el procedimiento, para posteriormente ser rechazado el recurso" al descartar el tribunal "que tuviera que efectuarse la subrogación del personal".

"Tras paralizar durante varios meses la licitación de un contrato que supone la incorporación de mucho más personal y del doble de personas usuarias, ahora UGT ha insistido a la Generalitat que sugiera a los ayuntamientos que hagan aquello que el TARC rechazó", han apuntado las mismas fuentes.

En esta línea, afirman que en la reciente reunión mantenida entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el sindicato UGT, los responsables de este departamento explicaron que "no es viable recomendar a los Ayuntamientos lo contrario de lo dictaminado por el TARC" y, además, se mostraron "convencidos" de que "en ningún caso se producirá una pérdida de puestos de trabajo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme