GRUPO PLAZA

Mantiene el presupuesto del contrato pero reduce plazas

Igualdad sube otro 20% el precio de los viajes del 'Imserso valenciano' al quedar desierta la licitación

1/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad subirá otro 20% el presupuesto de cada plaza del programa de vacaciones sociales para personas mayores tras quedar desierta la licitación. Así lo apuntan desde el departamento de Aitana Mas, quienes explican que ya se subió un 20%, pero que la guerra de Ucrania ha terminado por disparar los costes. 

El concurso, con un presupuesto de alrededor de 12 millones de euros, consta de dos modalidades. Por un lado, un programa que consiste en la estancia durante 8 días en hoteles de la Comunitat Valenciana en régimen de pensión completa con programas de animación. También el traslado, ida y vuelta desde la capital de la provincia donde resida la persona beneficiaria. Para éste, estaban previstas 18.000 plazas anuales. 

La segunda modalidad, con una previsión de 2.000 plazas anuales, está centrada en las rutas 'Viu la teua terreta', de 3 días (2 noches) e incluyen la estancia en hoteles, como mínimo de 3 estrellas, en régimen de media pensión. También se incluyen los almuerzos en ruta y el transporte desde la capital de cada una de las provincias y durante los días que dura la estancia para facilitar a las personas mayores el conocimiento y la aproximación a su realidad cultural.

15.500 solicitudes para 2022-2023

Ahora, para poder adaptarse a los precios de mercado, marcados por la subida de costes en la estancia hotelera, han decidido mantener el presupuesto pero reducir el número de plazas ofertadas. Para ello, en la anualidad de 2023, han pasado de 20.000 a 18.000, una cuestión que tendrá que ser rectificada en los pliegos. Sin embargo, señalan que no habrá problema con la demanda, ya que las solicitudes para la campaña 2022-2023 han sido de 15.500. 

Aitana Mas. Foto KIKE TABERNER

"Se cubren las solicitudes y se aumentan los precios con el mismo presupuesto, además de no paralizar el proceso porque al ser un cambio de precio, el contrato no tiene que pasar todo el trámite", explican. No obstante, el programa -que se reanudaba este otoño tras dos años aplazado por la covid- sigue sin estar adjudicado, por lo que a priori, por el momento, no podrá prestarse el servicio.

Un programa con convocatoria anual

El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas convoca anualmente el programa para que las personas mayores disfruten de un periodo vacacional con la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio social y cultural. Éste se puso en marcha en 2009 y recuerda a los conocidos viajes del Imserso. 

Otro objetivo, al margen de favorecer la sociabilidad de los mayores, es favorecer la actividad turística durante todo el año y, por lo tanto, la creación y mantenimiento del empleo en el sector durante la temporada baja. Sin embargo, los precios -como se apuntaba- no han generado ningún interés por el momento en las compañías. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme