CASTELLÓ (EP). La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado que su departamento destinará 250.000 euros para incrementar el personal con 9 profesionales -4 del área de la psicología, un jurista, un especialista en trabajo social, una educadora y dos auxiliares administrativas- y para financiar el alquiler del inmueble que acogerá el proyecto piloto Barnahus de atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia y abusos sexuales en Castelló de la Plana.
Más ha destacado la "firme apuesta" de su departamento con la implementación de este modelo de atención integral en la Comunitat Valenciana, que "hará más fácil para las niñas y los niños el proceso de intervención en los casos de violencia".
En este sentido, ha afirmado que este proyecto impulsado por su departamento "permitirá hacer que el proceso de denuncia para las niñas y niños sea más fácil, más natural, próximo y seguro; y, a la vez, evitará su perpetuación mediante la denominada victimización secundaría o revictimización".
Mas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 'Jornada Formativa Barnahus Comunitat Valenciana' organizada por su departamento para preparar la implementación de este modelo de atención a la infancia y adolescencia víctima de abusos sexuales y violencia que se pondrá llevará a cabo de manera experimental en Castelló de la Plana. Este encuentro cuenta con la participación de su impulsor y representante de la Infancia en la ONU, Bragi Gudbrandsson.
La vicepresidenta ha señalado que las administraciones públicas disponen actualmente de herramientas y mecanismos para denunciar los casos de violencia conta las personas más vulnerables como son los niños y niñas, "pero muchos de estos procedimientos no son suficientemente accesibles para la infancia".
En este sentido, ha indicado que el trabajo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas durante los últimos años "se ha caracterizado por el progreso en la adopción de mejoras para generar un espacio adecuado a las necesidades de la infancia en la hora de abordar las denuncias contra estas violencias".
En este contexto, se enmarca el compromiso del Consell con "la creación de un servicio integral de prevención y atención a la violencia hacia la infancia siguiendo el modelo Barnahus" cuyo objetivo es "agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de violencia, para prevenir así la revictimización de las víctimas y de sus familias", involucrando a los y las diferentes profesionales que intervienen en el proceso, de manera coordinada.
La vicepresidenta ha repasado los pasos dados por la Generalitat para impulsar la adopción de este modelo, que arrancó con un estudio publicado en 2019 con el apoyo de Save the Children, al que se suma la aprobación en 2021 de la Ley estatal de protección de la infancia y la adolescencia ante la violencia, o la publicación por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del informe sobre cooperación y coordinación eficaces entre los diferentes servicios del modelo Barnahus.