Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entidad organizadora del evento, han precisado que los dos retos actuales son la reducción del número de nuevos casos de cáncer, "que están íntimamente relacionados, y probados científicamente, con el sol y el tabaco", y alcanzar el 70 por ciento de la supervivencia a esta enfermedad.
El objetivo de este congreso, que reunirá alrededor de 1.100 personas entre esta jornada y este sábado, es ofrecer información técnica "de primer nivel", con reconocidos oncólogos e investigadores, así como talleres formativos focalizados "no sólo en aspectos terapéuticos".
A la inauguración han asistido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la tercera teniente de alcalde de València, Julia Climent, además del presidente nacional de AECC, Ramón Reyes, y sus máximos representantes en cada provincia de la Comunitat Valenciana.
Ramón Reyes ha destacado que "el fin de este congreso es compartir la experiencia de las personas con cáncer y sus familiares para poder entender las dificultades a las que el enfermo y su entorno se enfrentan en cada una de las fases del cáncer".
"Estamos para dar solución, para abordar las necesidades no terapéuticas de los enfermos y sus familiares, de ese sufrimiento que provoca el cáncer. Nuestro propósito es minimizar y reducir al máximo el impacto en las personas, en los pacientes, en los familiares y en la sociedad en general", ha manifestado Reyes.
"Mismas oportunidades de acceso"
Además, ha apuntado que la función de AECC también es "hacer que cualquier persona en España tenga las mismas oportunidades de acceso a todos los servicios, viva donde viva y tenga las circunstancias sociales que tenga".
"Agradezco la participación de las otras asociaciones que están aquí presentes en este congreso, aparte de la Asociación Española contra el Cáncer, porque esto es fundamental. Todos tenemos que estar unidos para hacer frente a esta enfermedad, que es en este momento el problema sociosanitario mayor que tiene el país, por encima de las enfermedades cardiovasculares", ha añadido.
Asimismo, ha apostado por "sensibilizar" a toda la sociedad para hacerle frente, "aumentando los fondos y pidiendo y colaborando con las autoridades para que se dé respuesta a las necesidades crecientes, porque el camino es la investigación".
Nueva estrategia contra el cáncer
Por su parte, Carlos Mazón ha subrayado que "el principal enemigo del Consell es el cáncer" y que seguirán "apostando por la investigación y la innovación para vencerlo". Así, ha abogado por la unidad de acción "entre todos" para que, a través de la investigación, la innovación y la eficacia en la gestión asistencial, el diagnóstico oncológico "sea cada vez mejor".
"Porque cuando llega la verdadera palabra a una familia, de repente todo cambia. Unos lo llevan peor, otros lo llevan mejor. Me ha pasado tres veces en mi casa, con mi padre, mi madre y mi hermana pequeña, y sé lo que es. Esto no me convierte en mejor gestor, esto no me convierte en mejor candidato para luchar contra ello, lo que sí que me hace es entender", ha manifestado.
El jefe del Consell ha defendido que el tratamiento contra el cáncer "sea integral y se aborde con los procedimientos adecuados, y el apoyo psicológico necesario para los pacientes y sus familiares" y ha avanzado que la Conselleria de Sanidad ultima una nueva estrategia para el periodo 2024-2027 para "garantizar un acceso equitativo a los recursos, diagnóstico y tratamientos oncológicos para responder a las necesidades reales de los pacientes".