Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Illa dimite este martes para dedicarse a la campaña electoral

Foto: DAVID OLLER/EP
25/01/2021 - 

MADRID (EP). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

El titular de Sanidad continuará en su cargo hasta la celebración del Consejo de Ministros, que será el último al que acuda antes de que Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante el Rey del nuevo titular del departamento.

Ya el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer que Illa sería el candidato de los socialistas catalanas, el Gobierno barajaba la posibilidad de que fuera la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que le sustituyese.

Además, el presidente valoraría que fuera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Ya el pasado jueves, el propio Iceta, aseguró que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ministro de Sanidad dimitiría como ministro antes de que comenzase la campaña electoral este viernes.

Este mismo sábado, el propio Illa aseguró que haría de candidato "en pocos días" y se volcaría en "esa tarea al 101%". "Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", señaló.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este lunes del todavía ministro de Sanidad, Salvado Illa, destacando su "humildad" y agradeciéndole su trabajo durante la pandemia, si bien ha destacado que el paso que da para liderar la candidatura del PSC a al Generalitat es "muy necesario".

"Ha sido un honor poder trabajar contigo codo con codo estos meses tan difíciles. Entiendo perfectamente tu decisión. El desafío que tienes por delante estos meses y años es apasionante y complejo, pero muy necesario para Cataluña y para España", ha afirmado en la intervención que ha realizado durante su visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El de este lunes ha sido su último acto juntos antes de que el martes Illa deje su cargo este martes. Moncloa ha informado a primera hora de este lunes que estas serían las últimas 24 horas de Illa al frente de Sanidad, ya que Sánchez anunciaría el cambio en el Consejo de Ministros de este martes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email