VALÈNCIA (EP). El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha marcado su investidura en la Presidencia de la Generalitat como la prioridad de su partido tras el nombramiento del número 2 de Junts, Josep Rull, como presidente del Parlament y ha prometido "generosidad" en las negociaciones con ERC y los Comuns para ello.
En una entrevista de este martes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha reiterado que su objetivo es "articular" una mayoría progresista junto a republicanos y comunes para su investidura como presidente catalán.
Para conseguirla, ha asegurado su formación actuará con generosidad, claridad y coherencia --textualmente-- en las negociaciones: "Yo estoy trabajando en ello, y voy a explicar al conjunto de los catalanes cómo van evolucionando para que sepan cómo van las cosas", ha indicado Illa.
Ha reafirmado que otro de sus objetivos es llegar a "acuerdos transversales de país" para mejorar los problemas concretos que, a su juicio, tiene Cataluña, para los cuales afirma que también estaría dispuesto a contar con el PP.
Al preguntársele por una posible investidura del candidato de Junts a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sostenido que "no tienen mayoría para sacar adelante el país, sí que son una minoría del bloqueo", y ha asegurado que el PSC no se abstendrá para que salga adelante.
"¿Conviene hacer perder el tiempo a Cataluña? ¿Debemos dar tantas votas a las cosas cuando sabemos que no son así? ¿Buscan una repetición electoral?", se ha cuestionado el líder socialista.
Respecto a la publicación de la Ley de Amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, ha afirmado que es una norma "muy relevante" e importante, y ha esperado que será aplicada por los jueces en la línea de la voluntad expresa de los legisladores.
Preguntado por si teme que no sea así y que la Amnistía no sea aplicada por los jueces, se ha mostrado "convencido" de que el poder judicial hará lo que tiene que hacer, en lo cual confía.
En referencia a los votos telemáticos de los tres diputados en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) --en su caso de baja médica--, ha opinado que "infringir la ley no es nunca una buena receta".
Asimismo, ha apuntado que la Ley de Amnistía es un "punto de inflexión" en este sentido, y ha negado que los socialistas presentaren recurso al Tribunal Constitucional (TC) ya que la ley en cuestión abre un nuevo tiempo, en sus palabras.