GRUPO PLAZA

Illa critica que Aragonès no acuda a la Conferencia de Presidentes 

Illa: "La financiación autonómica es un debate incómodo, pero hay que abordarlo"

FOTO: EFE/David Borrat.
19/07/2021 - 

VALÈNCIA. (Agencias) El jefe de la oposición del Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que la reforma de la financiación autonómica es un debate "incómodo" y "complejo", pero ha defendido que hay que abordarlo, y hacerlo desde una actitud "constructiva" y de "lealtad institucional".

Illa se ha pronunciado así tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el president Ximo Puig, con quien ha acordado trabajar para defender posiciones "constructivas y de lealtad entre todas las Administraciones" para la reforma del sistema de financiación.

Ha explicado que el objetivo de este encuentro con el president es "fortalecer los lazos" entre las dos comunidades autónomas y ayudar a una "normalización" de las relaciones que es "imprescindible" para el interés común de ambas en el actual momento de recuperación económica.

Illa ha aclarado que con esta reunión no se ha buscado hacer "frente comunes", sino que han establecido un mecanismo de intercambio de posiciones y de colaboración en materia de financiación autonómica.

A su juicio, la reforma de la financiación debe tratarse sobre la base de criterios técnicos objetivos y de equidad, sin buscar "ningún privilegio para nadie" y eliminando algunos como los "paraísos fiscales internos", en alusión a Madrid, sino un modelo de financiación "justo, equitativo" y que permita a cada autonomía desarrollar sus potencialidades.

El líder del PSC ha explicado asimismo que Puig es "una voz autorizada y muy escuchada" en términos políticos en Cataluña, donde su conferencia sobre la "vía valenciana" para una "España de Españas", en la que quepan todos y se reconozca la diversidad, fue "un momento relevante en la política catalana".

Además, ha reconocido la labor del Gobierno valenciano en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y ha explicado que ha coincidido con Puig en que la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez permitirá dar un impulso a la recuperación económica.

Cataluña

El jefe de la oposición del Parlament de Cataluña ha afirmado que en esta comunidad se está abriendo "un nuevo tiempo político" que ofrece "oportunidades interesantes" a Cataluña y la Comunitat Valenciana de trabajar conjuntamente en beneficio de ambas autonomías.

Illa, antes de participar en un pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expuesto ante los medios de comunicación los mensajes que iba a trasladar a los empresarios.

En primer lugar, agradecimiento a los empresarios valencianos por el impulso que "con su tenacidad" han dado a una infraestructura importante como el Corredor mediterráneo, ha dicho Illa para recordar la reunión que se produjo en Barcelona en 2018 con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con la presencia de Ximo Puig, para dar "un empujón definitivo" al corredor ferroviario.

Illa ha destacado la relevancia política en Cataluña de Ximo Puig, quien ofreció una conferencia sobre la vía valenciana para una España de Españas en el Cercle de Economia, y ha asegurado que en Cataluña se está abriendo "un nuevo tiempo político" en el que, si cada uno trabaja desde su posición institucional y en defensa de sus intereses legítimos, identificando los intereses compartidos, ambas comunidades se podrán beneficiar de esa colaboración.

Ha expresado su respeto por la cultura, la identidad y la forma de hacer las cosas de la Comunitat Valenciana, e incluso su "admiración" por "cómo se han desarrollado las cosas bajo el liderazgo de Ximo Puig".

FOTO: Rober Solsona - Europa Press 

Críticas a Aragonés

El jefe de la oposición del Parlament de Catalunya y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado que el president de la Generalitat catalana no asista a la conferencia de presidentes de este mes y ha recordado que el año pasado asistió a todas las conferencias que se celebraron semanalmente.

Así se ha pronunciado Illa este lunes en el Palau de la Generalitat Valenciana en València, donde se ha reunido con el president Ximo Puig, con quien ha coincidido en que este encuentro tenía como objetivo "fortalecer las relaciones entre Catalunya y la Comunitat Valenciana".

Illa ha destacado el "interés compartido por ambas comunidades en un momento que se pone todo el acento político en la recuperación de la economía". "Queremos poner de manifiesto los intereses compartidos que tenemos en este tiempo nuevo", ha agregado.

Por ello, ha defendido la presencia de Catalunya en el ámbito "multilateral" y ha criticado la ausencia de Aragonès de la Conferencia de Presidentes. De hecho, ha considerado que "nadie ha resultado herido en sus planteamientos políticos por reunirse con todos los presidentes".

Salvador Illa ha hecho hoy una visita institucional a Valencia acompañado de la portavoz del grupo parlamentario, Alicia Romero. También se han reunido con los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Sanidad, Ana Barceló.

Según Illa, en Catalunya se está abriendo un "nuevo tiempo político" y ha remarcado la "contribución decisiva" de Puig al respecto, de quien ha destacado que tiene una "relevancia política muy alta en Catalunya" desde su conferencia en el Cercle d'Economia del pasado mes de diciembre.

De hecho, ha defendido que su encuentro con los empresarios valencianos (tras la reunión con Puig) también ha servido para "explicarles que en Catalunya se está abriendo este nuevo tiempo político, con oportunidades muy interesantes" para ambos territorios.

También se ha pronunciado Illa respecto a la relación de Catalunya con territorios como la Comunitat Valenciana, les Illes Balears y Aragón, y ha incidido en que "inexorable" que el gobierno catalán esté presente en los espacios "multilaterales".

Respecto a la relación catalano-valenciana, ha considerado que es de "interés de las dos comunidades" que haya relaciones "normalizadas" en un momento donde todo el acento político está puesto en la recuperación de la economía, y ha abogado por centrarse en las infrastructuras y las inversiones. También ha remarcado el informe de la OCDE que reclama a España que acabe con los "paraísos fiscales internos".

En su comparecencia, Salvador Illa ha señalado: "también hemos hablado de las infraestructuras que se deben seguir impulsando, como el Corredor Mediterráneo, que se están desarrollando a un buen ritmo".

FOTO: Rober Solsona - Europa Press

Illa defiende confinamiento en primer estado de alarma

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido el confinamiento en el primer estado de alarma después de que el TC lo declarara inconstitucional, y ha indicado que "en aquel momento, se hizo lo que se tenía que hacer" que era "actuar para salvar vidas".

Así se ha pronunciado el también secretario de organización del PSC este lunes en València, donde se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional, que ha declaró inconstitucional "la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial".

Illa ha dicho respetar la decisión, aunque no ha podido leer íntegramente la sentencia, y ha recordado que este confinamiento y estado de alarma salió adelante sin "un solo voto en contra". Por ello, ha cargado contra "los que los lunes aciertan la quiniela de los domingos": "Que revisen lo que decían".

En este sentido, ha remarcado que el gobierno renovó el estado de alarma cada 15 días en seis ocasiones con "un empeño muy personal del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

"Desde el respeto, se hizo. Se adoptaron las medidas que se tenían que adoptar en ese momento, que no era fácil para nadie", ha agregado, al tiempo que ha incidido en que se buscó el "apoyo" de la Cámara y se rindió cuentas quincenalmente.

Además, ha criticado a "los que decían que no hacía falta recurrir a estados de excepción para aplicar medidas", ya que "la dirección del Tribunal Constitucional apunta en sentido inverso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email