GRUPO PLAZA

Sanidad desoye la petición de las CCAA y asegura que lo seguirán estudiando

Sanidad rechaza adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado adelantar el toque de queda, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad. "Lo vamos a estudiar pero de momento ya hay un conjunto de medidas que se están usando que nos van a permitir doblegar la tercera ola", ha asegurado el ministro.

lla no ha cerrado la puerta del todo a esta medida, aunque ha vuelto a defender que las actuales herramientas son "suficientes" y "eficaces" para doblegar la curva de contagios de covid-19.

Sin embargo, varias autonomías entre ellas la Comunitat Valenciana habían solicitado adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar la tercera ola del coronavirus pero Illa ha insistido en que esta propuesta se ha planteado y que será estudiada pero que de momento no va a aplicarse en España.

Asimismo, una docena de comunidades han apoyado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la petición que han lanzado algunas para adelantar la hora del toque de queda dos horas, de las 22.00 horas que establece el actual decreto de estado de alarma a las 20:00 horas. Sin embargo, la solicitud no ha prosperado.

"La valoración que se ha hecho es que los instrumentos que hay a disposición con el estado de alarma hasta el 9 de mayo han servido ya para doblegar la curva", ha resaltado el ministro, que ha puntualizado además su temor de que con un toque de queda se pueda provocar la concentración de personas en determinadas horas.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo. "Algunos han dicho que hay que valorar con mucha atención las nuevas medidas que se plantean, en el sentido de que pueden provocar en ciudades grandes la concentración de ciertas actividades en una franja horaria y lo que queremos es que se espacien en el transcurso de las franjas horarias", ha detallado.

Por otra parte, Illa ha señalado que se han planteado diferentes medidas, por ejemplo, en el ámbito de recursos humanos y una aclaración de la limitación en el número de personas que se pueden reunir. "En cuanto haya los consensos suficientes vamos a proponer que se adopten esas medidas", ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email