GRUPO PLAZA

ha recibido después el traspaso de cartera del vicepresidente saliente

Illueca promete el cargo de vicepresidente segundo y conseller de Vivienda

Foto: KIKE TABERNER
10/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Héctor Illueca ha tomado este viernes posesión del cargo de vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del Gobierno valenciano, en sustitución de Rubén Martínez Dalmau.

El hasta ahora director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo ha prometido su cargo en el Palau de la Generalitat, sobre las 9.15 horas de esta mañana.

Al acto han asistido los ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Consumo, Alberto Garzón, quienes son, además, los líderes de Podemos e Izquierda Unida, respectivamente.

Una vez finalizado este acto, Ilueca se ha desplazado a la sede de la Vicepresidencia segunda, donde ha recibido el traspaso de cartera del vicepresidente saliente.

Martínez Dalmau, quien era el máximo representante de Podem en el Consell del Botànic, ha dejado el cargo en el ecuador de la legislatura para regresar a la docencia universitaria y tras sus discrepancias con la coordinadora autonómica del partido en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también presente durante el acto en el que Illueca ha prometido su cargo, ha agradecido en redes sociales la actitud, diálogo y trabajo de Martínez Dalmau.

"Gracias por la actitud, el diálogo y el trabajo. Rubén, has sido una parte fundamental en un tiempo extraordinario", indica el responsable autonómico. "Seguimos trabajando con una agenda clara: la reactivación social, el impulso económico y la superación definitiva de la pandemia", agrega el responsable autonómico. 

El mensaje de Puig, que desea a Martínez Dalmau "mucha suerte", va acompañado de una fotografía en la que aparecen ambos.

De jefe de los inspectores laborales a número 3 del Consell

Desde este viernes, Héctor Illueca pasa de dirigir a sus compañeros de profesión como director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a convertirse en el representante de Podem en el Gobierno valenciano y número tres de este Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda.

La renuncia de Rubén Martínez Dalmau a esa cartera para volverse a la universidad tras sus discrepancias con la coordinadora autonómica del partido en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha ocasionado la primera crisis del Consell de la legislatura, que se ha saldado con su sustitución por este Doctor en Derecho que entró en política porque Pablo Iglesias se lo pidió.

Nacido en València hace 46 años, en el seno de una familia de izquierdas en la que se hablaba mucho de política y de lucha contra el franquismo y a la que marcó el fusilamiento de su tío abuelo, Illueca vivió sus primeros años en Murcia debido al trabajo de su padre, aunque con 14 años regresó a su ciudad natal.

Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Cursó la carrera de Derecho en la Universitat de València (UV) -en la que posteriormente se doctoró y de la que es profesor asociado en el departamento de Derecho del Trabajo- y fue entonces cuando se inició en la militancia política, de la mano de Izquierda Unida, aunque al finalizar la carrera la dejó aparcada.

No volvería al activismo político hasta 2011, cuando el movimiento del 15-M llevó a movilizarse en defensa de los derechos sociales a quien para entonces había ejercido durante quince años como inspector de Trabajo y Seguridad Social en Girona y en Castellón.

Se implicó activamente en el Foro Cívico Somos Mayoría, un colectivo impulsado por Julio Anguita en 2012, del que fue portavoz estatal unos meses y del que destaca que era una asociación "totalmente apartidista" y que gran parte de la base social pasó a Podemos cuando el partido se constituyó en 2014.

llueca se mantuvo en el activismo social hasta que en 2017 Pablo Iglesias, al que conocía desde 2011 cuando le invitó a dar una conferencia, le pidió que le ayudara y entrara en la política, un paso que dio "encantado" porque se identificaba con su proyecto.

En diciembre de 2018 se presentó y ganó las primarias de Podem para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril de 2019 y también en los de noviembre de ese mismo año.

Foto: KIKE TABERNER

Cuando se formó el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en España, su nombre sonó en las quinielas para algún puesto relacionado con el Derecho, la Administración pública o la Economía -sobre los que tiene numerosos artículos y publicaciones- y finalmente en enero de 2020 fue nombrado director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Sin peso político en las estructuras internas del partido, donde no ocupa ningún cargo orgánico, y con un perfil más técnico que político, este apasionado del Derecho laboral cuya intención era retomar la inspección y las clases en la UV en cuanto acabara la actual legislatura del Congreso desembarca ahora en el Gobierno valenciano.

Aquí será la cara visible de Podem -formación en la que Pilar Lima es la máxima representante tanto en el partido como en el Parlamento valenciano- y se sentará junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en los plenos del Gobierno valenciano, donde también ocupa una silla Esquerra Unida dentro de la cuota de Unides Podem.

El regreso de Illueca a València se produce en un momento en el que hay mar de fondo en Podem, donde han dimitido 7 miembros del Consejo Ciudadano Valenciano tras acusar a Lima de expulsar a Martínez Dalmau de la vicepresidencia, y en el que Esquerra Unida ha reprochado a su socio de coalición que no le informara de este relevo.

Este aficionado al baloncesto -con sus 1,92 metros de altura jugó de pívot en su juventud- asumirá las riendas de una vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda en la que, según su antecesor, se han impulsado unas políticas que son ya "irreversibles" y que mediada la legislatura solo queda continuar y consolidar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email