Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha condicionado el apoyo de Unides Podem al bono consumo anunciado este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la inclusión en el decreto que lo regula de ayudas al alquiler para personas jóvenes.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Les Corts Valencianes, donde se está celebrando el último pleno de la legislatura, y ha celebrado "sinceramente" que "se haya abierto el debate sobre la problemática por los abusos que se están sufriendo en los precios de los alimentos".
"Hoy algún editorial de un destacado medio de ámbito estatal habla de beneficios desatados; creo que esas palabras las podía haber dicho yo hace algunas semanas y, por decirlas, algunos sufrieron una estigmatización", ha lamentado.
Sin embargo, ha considerado que "esta propuesta y el paquete en general del que se está hablando necesita otra pata que es fundamental".
"Creo que los alimentos plantean, efectivamente, una situación dramática para las personas que no pueden llenar la nevera ni la cesta de la compra, creo que se ha de atender el problema de las hipotecas, que se están encareciendo como consecuencia de la subida de tipos de interés, pero creo que es muy importante también tenderle la mano a la gente joven", ha indicado.
En este sentido, ha manifestado que "hay una situación de alarma social sobre el precio del alquiler y la situación en la que coloca a las personas jóvenes que no tienen forma de acceder a una vivienda".
Por ello, ha considerado que este paquete de medidas anunciado con el bono consumo "ha de integrarse con una tercera pata que debe ser un incremento de la dotación presupuestaria del bono de alquiler joven".
"Nosotros ya dijimos cuando el Ministerio aprobó la dotación actual que era insuficiente, que iba a dejar fuera a muchas personas que, teniendo derecho, se verían privadas de esta ayuda", ha denunciado.
Para Illueca, "el Gobierno valenciano tiene que ser más generoso de lo que fue el PSOE en su momento" y hacer un gran esfuerzo para que la ayuda llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Ello, ha dicho "formará parte de un decreto ley que ahora está negociándose", y que ahora "no tiene la mayoría parlamentaria que necesita para ser aprobado", una mayoría que Unides Podem le daría si la parte "clave" que representa la "tercera pata" de incluir ayudas a la vivienda forma parte del paquete.
"Al margen de la concreción de otros temas que estamos discutiendo en lo que hace referencia a las hipotecas y al bono de alimentos, para nosotros es clave que esta tercera pata forme parte del paquete, es decisivo", ha asegurado.
Es un acuerdo que cree "posible", porque ha encontrado "receptividad", y se ha mostrado "convencido" de que se llegará a una solución de "síntesis".