VALÈNCIA (VP). El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha advertido hoy que gobernar para la mayoría “implica que no se puede dar continuidad a proyectos propios del siglo XX, como la ampliación Norte del Puerto de València, que está hecha a medida de una multinacional líder en el tráfico marítimo de contenedores y pretende crear un isla-almacén ganada al mar hipotecando el futuro medioambiental, laboral y social de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, ha explicado que el desarrollo de una infraestructura estratégica tan relevante como la del Puerto de València “no puede estar hecha a la medida de multinacionales como MSC o de socios empresariales como el naviero Vicente Boluda, que son completamente ajenos a los valencianos y valencianas y al interés de los barrios que van a verse afectados”.
Según ha advertido, “el puerto debe desarrollarse mediante un proceso de participación de la sociedad civil, con el fin de alcanzar consensos en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica y en armonía con nuestros barrios y entornos naturales” y ha reprochado que el proyecto “no escucha a la ciudadanía e ignora por completo el bienestar del barrio de Nazaret, produce agravios sobre el distrito de Pobles del Sud, daña la calidad ambiental de la Albufera y afecta gravemente a las playas de València”.
Illueca ha agradecido a la Comisión Ciutat Port el trabajo que está desarrollando en contra de este proyecto, así como “a la gente de los barrios costeros y a la sociedad civil, que se han opuesto a la ampliación”.
Asimismo, ha reiterado que una declaración de impacto climático de 2007 “no ampara una ampliación que excede el proyecto original y que no es acorde con el contexto actual de emergencia climática” y ha advertido de que las declaraciones de impacto ambiental “contrariamente a lo que plantea el candidato del PPCV Carlos Mazón, no son prejuicios o rigidices sino herramientas para proteger el territorio y el bienestar de la gente”.
Illueca ha asegurado que el futuro del puerto “no puede depender de grandes operaciones urbanísticas y de obras faraónicas que nos retrotraen al pasado” y por ello ha garantizado que “en todos los espacios que tengamos fuerza vamos a oponernos a esta ampliación y a defender lo mismo que la sociedad valenciana: que esta infraestructura esté articulada en los barrios y al servicio del interés general”.
Unides Podem Esquerra Unida considera que el desarrollo del puerto se debe planificar mediante un proceso de participación de la sociedad civil valenciana con el fin de alcanzar consensos en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica. La coalición propone aprovechar mejor los muelles y las infraestructuras portuarias existentes y priorizar la actividad comercial a través de la innovación y de una gestión enfocada en reducir la huella ecológica.