VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y candidato de Podem en las elecciones autonómicas, Héctor Illueca, ha defendido que "la Comunitat Valenciana puede cambiar España para bien" con un tercer gobierno del Botànic que la convierta en un "laboratorio de democracia que irradie al conjunto del país".
Así lo ha indicado el vicepresidente en una entrevista con Europa Press en la que ha argumentado que el tercer gobierno progresista valenciano puede aportar al conjunto de España una "propuesta federalista para superar el modelo territorial y construir una nueva síntesis política en la que todos los territorios se sientan cómodos".
En este sentido, ha declarado que la Comunitat Valenciana ha demostrado capacidad de poner en el debate político cuestiones como la reforma de la financiación autonómica y que cabe plantearse en el futuro la reforma del Senado, la incorporación de las comunidades autónomas a la dirección política del Estado o el cuestionamiento del artículo 135 de la Constitución, que ha considerado "neoliberalismo incrustado en la Carta Magna".
"Se trata de invitar al conjunto del Estado a pensar nuestro modelo territorial", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que el peso de la Comunitat Valenciana no tenga "mayor protagonismo". "Yo he echado de menos un mayor protagonismo de la Comunitat Valenciana y del presidente (Ximo Puig) en la agenda política nacional", ha agregado.
De esta forma, ha abogado por un "federalismo solidario" en España. En la Comunitat Valenciana, ha deslizado líneas para el futuro gobierno, como poner en el centro la "planificación ecológica" o que la Generalitat "pilote la transición económica" mediante la "intervención" en sectores de la economía con empresas públicas que tengan "la capacidad de vertebrar el territorio" y trasladar las "oportunidades de desarrollo desde las comarcas hasta el conjunto del país".
En esta línea, ha apostado por un "modelo que sea socialmente más justo y más sostenible" basado en la "reindustrialización del territorio", que "no puede ser solo" la apuesta por "las megafactorías y los proyectos gigantes", algo que en ocasiones, le "llega a parecer obsceno". Así, ha señalado que "hay que defender la pequeña y mediana empresa" con la porque allí "se crea el ochenta por ciento del empleo".
Pero antes de estos debates, es necesario ganar las elecciones y gobernar. Para ello, Illueca ha indicado a Compromís y PSPV que únicamente Podem puede "movilizar sectores descontentos" y "canalizar las rebeldías" en unas elecciones autonómicas de 2023 que, a su juicio, "se ganan por la izquierda".
De hecho, ha defendido la que ha defendido la capacidad de la candidatura que encabezará de conectar con "sectores desenganchados" de la política. Sin embargo, todavía no ha concretado si será Podem en solitario o con Esquerra Unida, ya que de momento, hay "conversaciones discretas" entre ambas formaciones.
Illueca ha advertido que, en caso de no revalidarse el Botànic, se puede volver a la época que "todos tenemos muy presente", en la que se "destruía el territorio" y la política valenciana estaba marcada "por la corrupción".
El conseller afronta la cercana campaña electoral al frente de Vivienda y pese a que saca pecho del aumento de presupuesto, la política que ha desplegado en este área y la recuperación de las promociones públicas, ha explicado que en esta materia "las necesidades son tan perentorias y tan dramáticas que por mucho que hagas, siempre será poco".
Pese a ello, el vicepresidente afronta la campaña con el convencimiento de que el Consell debe "centrarse en gobernar y en desplegar políticas públicas". De hecho, ha defendido que la gestión de este segundo Botànic va a "sentar las bases" para el tercero.
Por otra parte, mirando a las elecciones generales que vendrán tras las autonómicas y preguntado por Sumar, Illueca ha mostrado su deseo de que "el espacio que hoy es Unidas Podemos pueda ampliar su esfera de influencia" y "tejer todas las alianzas posibles que se consideren" para "despertar una enorme esperanza en sectores importantes de la población que están esperando un proyecto que les ilusione y les haga creer que la política sirve para cambiar el mundo". "La lástima es que es muy difícil cambiar la política".
Así, ha calificado que el proyecto de "su ministra" -antes de vicepresidente fue director general en el ministerio que lidera Yolanda Díaz- como una idea que "abre oportunidades", y ha considerado "importante" que "entre todos contribuyamos a poner en pie un proyecto basado en el arraigo tradicional, en el programa y el diagnóstico".
En este sentido, ha esperado que se produzca una "buena síntesis" para "concurrir al ciclo electoral con un enorme potencial de despertar ilusión y esperanza". Preguntado si hay mimbres para conseguirlo, ha señalado: "Espero que los haya, eso es algo que dirá la historia, pero se va a trabajar por conseguir alianzas lo más amplias posibles. Tengo mucha esperanza".