X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESTRATEGIA DEL IVF

Illueca: "El sector cerámico será el principal beneficiario de las líneas de financiación bonificadas del IVF"

3/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha asegurado este miércoles que el sector cerámico será el "principal beneficiario" de las líneas de financiación bonificadas de esta institución "por los importes de la línea, los destinatarios potenciales de la misma y la apuesta por la digitalización, la innovación y la exportación".

Illueca, que ha presentado dichas líneas de financiación a la patronal del sector cerámico, Ascer, en una reunión que se enmarca dentro de la Mesa de la Cerámica, ha señalado ante los medios que el sector cerámico es una "apuesta estratégica" del Consell "porque es innovador, exportador y genera puestos de trabajo, por lo que dejar de lado estrategias del pasado donde este sector estaba prácticamente marginado y sin ayudas es un objetivo prioritario".

Así mismo, ha explicado que de los distintos instrumentos que tiene el IVF, cree que el que más interés va a suscitar en el sector son las líneas bonificadas, "porque el sector está inmerso en un proceso de renovación tecnológica y muchas inversiones, por lo que el apoyo del IVF en lo relativo al coste del capital puede ser muy útil".

Las líneas bonificadas tienen importe de 50 millones de euros "ya disposición de la empresas valencianas", 50 millones más en 2018 y otros 50 millones en 2019, con tipos de interés cero, "para productos de inversión que cuadren dentro de la estrategia de cambio de modelo productivo que impulsa el Consell", ha añadido Illueca.

Las empresas que pueden acogerse a estas líneas de financiación deben tener domicilio en la Comunitat Valenciana, deben estar creciendo e internacionalizándose, y deben apostar por el cambio de tecnología de producción, según ha subrayado el director del IVF.

Illueca ha destacado que "el hecho de que se rebaje el coste de capital, aumentará la demanda del mismo y la inversión y, por lo tanto, los puestos de trabajo", y ha añadido que cree que se agotarán los 50 millones de la línea hasta finales de año. Así mismo, ha explicado que a estas líneas de financiación no podrán optar sectores como la construcción, la promoción inmobiliaria o el fútbol, pues "lo que queremos es apostar por sectores intensivos en puestos de trabajo, en capital y en exportación".

Además, ha subrayado que el IVF tiene una estrategia a medio plazo "para que pueda salir del engranaje administrativo de la Generalitat para poder pedir prestado e invertir más recursos en este tipo de sectores con estas condiciones". Al respecto, ha incidido en que el IVF, en el mejor año de su historia, pudo dar 100 millones de préstamo "y llevaba 4 años sin prestar, por lo que ha vuelto a la vida y estamos impulsando un cambio de su estructura, de sus modos de gestión y de su estrategia".

Este cambio, según ha apuntado Illueca, camina hacia "menos apoyo del sector público y mucho más apoyo del sector privado, mucha menos politización y mucha más profesionalidad".

Preguntado por si el IVF ha recibido alguna petición del CD Castellón para su rescate, Illueca ha manifestado que sí ha tenido contacto con gente del club y que es "muy conocedor" de la "deriva que sigue", pero ha apuntado que la nueva dirección del IVF "no puede implicarse en el fútbol, ya que ha supuesto al IVF un coste reputacional tal que me costaría mucho estimarlo y un castigo muy importante a esta institución y a la propia Generalitat".

"Mientras este Consell esté al frente, estas cuestiones no volverán a repetirse", ha indicado el director del IVF, quien ha añadido que a Castellón se le ayuda estando al lado de las empresas que generan puestos de trabajo, al lado de la inversión y al lado de la internacionalización".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email