GRUPO PLAZA

el vicepresidente segundo participa en una ronda de contactos con simpatizantes locales

Illueca sondea a la militancia de Podem para acercarse al proyecto de Yolanda Díaz

Foto: KIKE TABERNER
29/11/2021 - 

VALÈNCIA. El acto bajo el lema 'Otras Políticas' celebrado en València días atrás en el que participaron la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sigue flotando en la atmósfera de la política valenciana. 

El encuentro, que muchos consideran la primera piedra de una futura plataforma política de izquierdas, fue saludado con interés y emoción por parte de algunos actores políticos y con mayores dosis de escepticismo y distancia por otros. Dentro del primer grupo de dirigentes que asistieron con entusiasmo a la cita se encontraba el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, miembro destacado de Podem y probable cabeza de cartel de la formación morada a la Generalitat en las próximas elecciones.

Una actitud, la de Illueca, que contrasta con la mostrada por 'pesos pesados' de Podemos en Madrid, que observan con cierto recelo el movimiento de Díaz y su plataforma desde el principio. Algo que parece mutuo, dado que caras visibles de la formación morada como la líder y ministra Ione Belarra o Irene Montero no han formado parte inicialmente de este proyecto. 

De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano se muestra muy activo en redes sociales a la hora de promocionar las políticas y manifestaciones de Yolanda Díaz. Es más, desde el entorno de Illueca admiten que deja entrever su buena predisposición a la futura plataforma de la vicepresidenta y ministra de Trabajo en reuniones con militantes que se están llevando a cabo en las últimas semanas. Una suerte de sondeo que, al parecer, aprovecha para realizar con motivo de la gira que emprendió junto a la líder del partido, Pilar Lima, a lo largo de la Comunitat Valenciana y que le está sirviendo para mantener encuentros con las bases y ganar visibilidad. La ruta suele ser cada fin de semana en municipios y prevé finalizar con una gran 'Trobada' el próximo abril. 

Pilar Lima, en el acto de Oltra y Díaz. Foto: KIKE TABERNER   

Varias fuentes destacan que Illueca mantiene buena relación con Díaz tras su paso por la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que el contacto es asiduo y existe buena sintonía. Aun así, el apoyo explícito hacia una plataforma es pronto para que llegue, puesto que ni siquiera las propias protagonistas han dado ese paso.

La pregunta para varios de los consultados por este periódico es qué ocurrirá en ese momento, ya que admiten que hay cierta preocupación y división en el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), el órgano equiparable a la ejecutiva del partido. Las mismas fuentes vaticinan que puede haber dos posibles escenarios. De un lado, que pudieran desencadenarse pulsos internos entre partidarios y detractores de la plataforma. Algo que entienden que dependería de la decisión que tomara la dirección estatal: si los incentiva o los neutraliza. 

De otro, que todos se subieran al mismo carro por necesidad si ven que Illueca –el mayor referente institucional de Podem– se posiciona explícitamente con Díaz y además cuenta con un apoyo importante de la militancia. En esta situación verían, desde luego, más complicada una pugna. 

El CCV está actualmente copado de afines a Pilar Lima, y la posición de ella no será precisamente fácil. Aunque se la considera de la corriente de Pablo Iglesias, asistió al acto de 'Otras Políticas' con Illueca –quien entró como vicepresidente segundo tras los constantes pulsos de ella con Rubén Martínez Dalmau– y parece que en algún momento tendrá que decantarse claramente por la opción, o no, de la plataforma. Hay quien recuerda que Lima llegó a estar en la línea de Pablo Echenique y de Berto Jaramillo en la Comunitat –este último simpatizante actualmente de Íñigo Errejón y Más País–. Y, luego, con Iglesias. Por eso para muchos tampoco sería de extrañar que pudiera posicionarse con la opción que crea que puede tener más éxito a futuro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email