Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. (EP) Los representantes de Unidas Podemos Rafa Mayoral, Héctor Illueca, Rosa Pérez Garijo y Pilar Lima han expuesto este martes a los sindicatos del taxi y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en València su trabajo para combatir la "uberización" del sector del transporte que ha presentado su grupo parlamentario en el Congreso.
Como diputado de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Rafa Mayoral ha explicado que las enmiendas de su grupo buscan defender los servicios públicos, los derechos de los usuarios y la desprivatización de sectores estratégicos en el transporte planteando la movilidad como derecho, a través de un sistema de transporte público, informa Podem.
En cuanto a tarifas, Mayoral ha defendido que las administraciones públicas deben garantizar la transparencia y estabilidad, además de proteger los derechos de los trabajadores "enfrentando la precarización del mercado", así como un nuevo artículo sobre la seguridad en el transporte.
Por su parte, el conseller de Vivienda y candidato de Unides Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, ha recordado que "del sector del taxi dependen miles de familias que cada día tienen que hacer frente a una dinámica de competencia desleal perpetrada por multinacionales que tiene como objetivo privatizar un servicio esencial".
Ha reivindicado que "las demandas del taxi y los trabajadores de la EMT tienen que ser escuchadas por las instituciones y traducirse en acciones frente a dinámicas de competencia desleal de los VTC en manos de multinacionales".
Rosa Pérez, consellera de Transparencia, ha criticado "la falta de control y supervisión de las VTC que incumplen la normativa: Cuando son multadas, les sale a cuenta pagar la sanción y continuar operando en la ilegalidad que también implica la precarización de sus trabajadores".
Por su parte, la candidata de Unides Podem a la Alcaldía de València, Pilar Lima, ha subrayado que "la movilidad y el espacio público han sido tradicionalmente entendidas como algo al servicio de la velocidad y de la producción y el consumo".
También ha abordado el reto del cambio climático con la recuperación del espacio público "para usos sociales y comunitarios", afirmando que no quieren grandes corporaciones y oligopolios "diseñen y manden" sobre la movilidad de la ciudad. Por contra, ha abogado por un proyecto para la ciudad de València que potencie el transporte público.
Lima ha avanzado que pretende diseñar una estrategia metropolitana de transporte colectivo y público "de calidad" y que atienda todas las necesidades, de la mano de los municipios del área metropolitana. A su vez, quiere exigir la recuperación de la inversión en Cercanías y "combatir las grandes estructuras de transporte que no responden a los intereses de nuestra ciudad como el túnel pasante al servicio de la alta velocidad o la ampliación del 'bypass'".
Otra de sus propuestas es establecer mecanismos financieros para garantizar la sostenibilidad de la EMT, así como "remunicipalizar" la empresa en servicios privatizados como el mecánico o la limpieza.