Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

análisis vp - la coalición espera que oltra pueda jugar un nuevo papel en el futuro de la formación

Ilusión e incertidumbre en Compromís ante la exoneración de su oráculo

3/04/2024 - 

VALÈNCIA. No resulta fácil, así lo admitían cargos de Compromís, gestionar las emociones tras publicarse este martes el archivo de la causa que afectaba a la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra y a otras 14 personas de su departamento por la gestión en el caso del abuso sexual a una menor tutelada por el que su exmarido fue condenado meses atrás.

La sensación general en la coalición valencianista era ayer de alegría e ilusión -así se mostraba en la concentración convocada en la tarde de ayer- por el carpetazo a la causa que significó la dimisión de Oltra en el Consell en junio de 2022, a menos de un año de las elecciones autonómicas y locales que terminaron con victoria del bloque de derechas y con un ejecutivo conformado por PP y Vox. 

Al mismo tiempo, también se respiraba este martes cierta incertidumbre en la coalición valencianista. La exoneración de Oltra y el resto de investigados abre la puerta a multitud de incógnitas que recorrían ayer todos los rincones de esta fuerza política. ¿Volverá la máxima referente de Compromís a primera línea política? ¿Podría formar parte de la candidatura europea con Sumar en un puesto cabecero? ¿Volverá a ser cabeza de lista a la Generalitat en el futuro? ¿O quizá al Ayuntamiento de València?

Una serie de preguntas que, probablemente, todavía es demasiado pronto para responder. Lo que sí resulta indudable es que el archivo de la causa genera un doble debate interno en Compromís: respecto al pasado, si fue acertada la decisión de empujar a Oltra a dimitir de sus cargos y no ser candidata a la Generalitat; y sobre el presente y futuro, qué ocurrirá si Oltra desea regresar a ponerse al frente de la coalición para tratar de convertirse en punta de lanza de la oposición.

Unos debates que, aunque pueden resultar lógicos, tampoco causan temor a los cargos de la coalición consultados por este diario. La propia portavoz de Compromís en el Congreso y dirigente de Més, Àgueda Micó, mostraba este martes "una gran alegría" por el archivo de la causa pero defendía la decisión adoptada en su día: "No nos equivocamos, hicimos lo que teníamos que hacer porque por encima de su persona estaba el proyecto político de Compromís y lo tuvo claro", señaló. Eso sí, Micó abrió de par en par la puerta al regreso de Oltra: "Mónica es una persona excepcional, un referente para nuestra organización. Es una gran política y será siempre lo que quiera ser dentro de Compromís. Nunca se ha ido y si quiere volver a primera línea política la esperamos con los brazos abiertos", sentenció.


En este punto, conviene recordar que la dimisión de Oltra generó una tensión importante en Compromís, coalición formada por Més (antiguo Bloc), Iniciativa (el partido de la exvicipresidenta) y VerdsEquo, dado que especialmente los segundos entendieron que los primeros deberían haber defendido con más firmeza a la dirigente y apostar por su continuidad en los cargos -al menos hasta que declarara- pese haberse conocido su imputación el caso. Una posición que, pese al archivo de la causa, sigue sin ser compartida por el grueso de los cargos de Més consultados por este diario.

Por otro lado, respecto a las posibilidades de que Oltra pudiera regresar a la primera línea, existe una postura mayoritaria respecto a la aportación positiva que esto podría suponer para Compromís, si bien todos los dirigentes consultados anteponen a cualquier consideración la situación personal de la exvicepresidenta. En este sentido, pocos eran los que se atrevían ayer a descartar cualquier posibilidad, si bien cuando se preguntaba por la opción de que Oltra pudiera formar parte de la candidatura europea, la mayoría la consideraba algo apresurada. De hecho, esta misma semana está previsto que los representantes de Compromís viajen a Madrid para reunirse con Sumar y negociar la participación de la coalición valencianista dentro de la lista para Bruselas.

Momento clave: reconfiguración de liderazgos y avance de Compromís

Por otro lado, no se puede desatender el escenario general actual dentro de la coalición valencianista  y lo cierto es que el archivo de la causa sobre Oltra llega en un momento crucial para Compromís. El adiós de la exvicepresidenta se produjo en la recta final de la segunda legislatura del Botànic, dejando a esta fuerza política sin candidata para la Generalitat.

Oltra, ovacionada en un mitin pocos días antes de dimitir en junio de 2022. Foto: EDUARDO MANZANA 
 
El diputado nacional, Joan Baldoví, de Més, fue el elegido para dar la cara en los comicios autonómicos debido a su alto grado de conocimiento entre la ciudadanía. El resultado no fue malo (15 diputados frente a los 17 de 2019) pero insuficiente para que la izquierda mantuviera el gobierno autonómico, dado que Unides Podem se estrelló quedando fuera de Les Corts. Esta situación, unida a la pérdida del Ayuntamiento de València y la retirada de Joan Ribó, ha dejado en Compromís un vacío de liderazgos que todavía no se ha resuelto, un factor que cobra especial relevancia cuando pocos discuten en la coalición el valor referencial de Oltra para la marca y lo que podría significar su regreso.

Por otro lado, además de esta renovación de liderazgos, también en la coalición se venían dando pasos para el avance de Compromís hacia una estructura más sólida y estable. Una progresión que nunca llegó a concretarse cuando Oltra se erigía en la máxima exponente de la coalición, dado que el esquema vigente protegía el espacio de su partido, Iniciativa, menor numéricamente que Més. Sin embargo, en los últimos meses sí parece caminarse en esa dirección con la aprobación desde el partido de Oltra a la opción de crear una federación de partidos.

En definitiva, el archivo de la causa llega en un momento crucial de transición en Compromís. Si lo deseara, todo apunta a que la exvicepresidenta podría volver a ocupar un espacio importante en la coalición, si bien existen serias dudas de que sea su deseo ahora mismo y, de hecho, la prudencia sobre esta posibilidad presidía los comentarios de algunos de los que fueron sus más estrechos colaboradores consultados por este diario, por lo que todo apunta a que, por el momento, Oltra no tomará ninguna decisión en esta línea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas