VALÈNCIA. La multinacional valenciana IM2 Energía Solar ha hecho crecer exponencialmente su actividad relativa al desarrollo, construcción y explotación de proyectos solares fotovoltaicos tras más de 5 años establecida en Chile.
Integrada en la matriz empresarial del operador global de energías renovables Umbrella Capital, IM2 tiene previsto invertir 30 millones de euros en 12 proyectos fotovoltaicos en Chile antes de que finalice el año 2020.
Estas cifras corroboran el buen momento que la compañía atraviesa en el país latinoamericano, en el que ha construido y desarrollado en los últimos años 8 parques solares fotovoltaicos con más de 100.000 paneles solares instalados en proyectos tipo PMGD, una clase de iniciativas en la que IM2 es líder en el país sudamericano. PMGD son las siglas de “Pequeños Medios de Generación Distribuida”, instalaciones de hasta 9 Mw de potencia que permiten una mayor agilidad de tramitación de permisos y dan acceso a la venta de energía mediante la modalidad denominada “precio estabilizado” que permite una mayor predictibilidad y estabilidad de los flujos económicos del proyecto.
Con una sólida trayectoria en el estado andino, país en el que opera desde 2012, IM2 Solar es ya un actor consolidado y la compañía se ha labrado un sólido prestigio entre inversores, instituciones financieras y comunidades de las regiones donde opera.
Después de los proyectos “Quinta” y “San Francisco”, y ya durante el año 2018 la compañía valenciana ha desarrollado dos proyectos más: el llamado proyecto “Linderos”, que también operatambién bajo el marco PMGD, uno de los segmentos más dinámicos del sector de las renovables de Chile y el proyecto “Catán Solar”, que ya se encuentra produciendo energía y está ubicado en la Región de Valparaíso, situado a poco más de 100 kilómetros al Norte de Santiago, siendo una zona que acumula un número muy elevado de horas de sol al año, lo que confiere al proyecto una elevada producción eléctricaprevista y por tanto una rentabilidad relevante como inversión.
En próximas fechas, IM2 Energía Solar tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico, en la Región Metropolitana. Este proyecto será el primero de un nuevo pipeline que la empresa desarrollará en Chile, con una potencia total de 40 Mw y cuyas obras están previstas para el período 2019-2020.
Como consecuencia de lo anterior, la compañía prevé un aumento del volumen de negocio a lo largo de 2019 ya que cuenta con una amplia cartera de proyectos para ejecutar durante ese año, y que han atraído el interés de grupos inversores internacionales, especialmente fondos de inversión interesados en energías renovables.