VALÈNCIA. IMED Hospitales podrá realizar a partir de esta semana un test PCR a todos los pacientes que sean intervenidos quirúrgicamente en cualquiera de los hospitales IMED de Elche, Benidorm, Gandía y Valencia. El protocolo afecta tanto a pacientes propios de IMED como a pacientes de otros cirujanos que colaboran con el grupo y que emplean sus instalaciones para llevar a cabo sus cirugías. La puesta en marcha de este protocolo ha sido posible gracias a la adecuación del laboratorio de microbiología del Hospital IMED Elche, que dará servicio a todo el grupo. Tanto los equipos médicos como la dirección médica de los centros hospitalarios valorarán si procede la realización de dichos test, atendiendo siempre a criterios de estricta seguridad para pacientes y personal sanitario que participa en el acto quirúrgico.
Esta medida que cuenta con un estricto protocolo, “se enmarca dentro del plan general desarrollado por el grupo desde el inicio de la crisis de la Covid-19 y se suma a otras medidas ya implantadas como la realización de test a todo el personal de urgencias en una primera fase (y que se ampliará a la totalidad de la plantilla a partir de la próxima semana), la limpieza de los hospitales a través de la microdifusión molecular, la colocación de mamparas en las recepciones y la colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en todos los centros”, han declarado fuentes de IMED. Desde el grupo hospitalario también se ha querido destacar que “nuestro objetivo es seguir garantizando los máximos estándares de calidad asistencial y seguridad tanto para pacientes como para el propio personal”.
El propio protocolo indica de forma clara que ningún paciente será intervenido en caso de resultar positivo al test de PCR, salvo en los casos urgentes o preferentes, en los que se realizará la cirugía con las debidas medidas de protección. En el caso de ser positivo y poder posponer la cirugía, el procedimiento quedará aplazado durante al menos 14 días, teniendo que volver a realizarse la prueba tras este periodo, para poder valorar la procedencia de la intervención.
Sin casos nuevos en los últimos días
En los últimos 15 días no se ha ingresado ningún paciente positivo por Covid-19 en ninguno de los hospitales de IMED. El grupo hospitalario ha retomado la normalidad y está volviendo a recuperar su actividad habitual desde el pasado día 15 de abril, cuando se recibió autorización por parte de Conselleria para retomar la programación de citas con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.