GRUPO PLAZA

auditoría interna

Imelsa cambiará el mapa de las bases de brigadas para evitar el "clientelismo político"

Desde el ente ya se han iniciado una serie de visitas para conocer el estado de las bases así como su distribución geográfica

7/04/2016 - 

VALENCIA. La dirección de la empresa pública Imelsa estudia cambiar el mapa de las bases de sus brigadas forestales para evitar, según fuentes del ente, que se produzca "el clientelismo político" que a su juicio ha tenido lugar en la etapa del Partido Popular  dentro de una empresa que se investiga en el marco de la Operación Taula.

Así, desde Imelsa se ha establecido un programa de visitas a los municipios para conocer el estado de las bases y estudiar las posibilidades de mejora a corto plazo. Un proceso que apunta, según ha podido saber este diario, a un rediseño de las citadas sedes en base a otros criterios de actuación como la masa forestal de las ubicaciones y no a localizaciones basadas, a juicio de la actual dirección, en "estrategias políticas".

En este sentido, los técnicos de la empresa pública ya ha comenzado la ronda de visitas a los municipios para conocer el "estado real" de las bases que los ayuntamientos ponen a disposición de las brigadas forestales.

De esta manera, los gerentes de Imelsa Agustina Brines y Víctor Sahuquillo señalaron este miércoles que el objetivo de estas visitas es "establecer una serie de requisitos mínimos que deben tener estas estancias, para asegurar que la plantilla de brigadistas pueda desempeñar su labor en las mejores condiciones de trabajo”.

Desde gerencia apuntaron a que una vez se complete el estudio de campo, se procederá a elaborar un Plan de Mejora en el que figurarán las condiciones que deben cumplir estas estancias, puesto que tienen una "gran importancia en el desarrollo del trabajo de las brigadas”.

Pero no solo eso, de manera paralela a la valoración de las instalaciones de las brigadas, desde el Área de Gestión Forestal y del Medio Rural de Impuls Econòmic Local, se está llevando a cabo un estudio sobre la actual distribución geográfica de estas bases.

Los datos recabados por estas visitas deben servir además para analizar cuál debe ser la ubicación para ganar eficacia según las zonas de actuación. En definitiva, un plan para "diseñar, redefinir y profesionalizar las labores de las brigadas forestales", subrayaron las fuentes consultadas por este diario.

En este sentido, la gerencia de la empresa pública de la Diputación admitió que en función de los resultados del análisis que se está realizando y atendiendo a diversas variables, se podría "modificar la ubicación de algunas brigadas, con el objetivo de mejorar la eficacia de sus trabajos, así como de reducir el tiempo de respuesta ante emergencias”. De esta posibilidad, no se salva tampoco la sede central de las brigadas situada actualmente en el municipio de Quesa.

Impuls Econòmic Local (Imelsa) dispone de una plantilla de 112 brigadas forestales, distribuidas en 56 municipios de la provincia de Valencia. Cada uno de estos municipios pone a disposición de la brigada una estancia en la que se almacena el vehículo y la maquinaria, y que sirve también como punto de descanso en sus horas libres.

En estas bases también se efectúa la limpieza y puesta a punto tanto de las herramientas de trabajo (desbrozadoras, pértigas, vestuario de seguridad, etc) como del propio vehículo de la brigada.

Asimismo, funcionan como punto de encuentro para los componentes de la brigada en casos de movilizaciones de emergencia, ya sea por incendios forestales o por otros sucesos relacionados con la meteorología, como lluvias torrenciales o temporales de viento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas