Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Powered by VERICAT IMPLANTOLOGIES

Implantes inmediatos: a primera hora entras en la clínica y el mismo día, cenando en casa

Los pacientes pueden disfrutar de los dientes fijos el mismo día que se colocan los implantes

26/06/2018 - 

VALÈNCIA. “Al fin voy a poder comer”, fue lo primero que pensó Consuelo al ver sus nuevos dientes. Esta paciente, de 72 años, se encontraba en una situación que parecía, ya de entrada, insostenible. “Era complicado. Los dientes no se me veían. Llevaba dientes de 'quita y pon' y la estructura facial, debido a una atrofia maxilar severa que sufría, había generado una alteración funcional y estética”. 

Necesitaba una implantología diferente, es por esto por lo que se puso en manos del Dr. Vericat, pionero desde 2002 en los tratamientos de implantes y dientes fijos en un día. “¡Fue volver a tener boca!, señala sonriendo esta paciente.  

Y es que el placer de morder una manzana o de abrir toda la boca para disfrutar un buen bocadillo son dos acciones de la vida cotidiana que, prácticamente, ni valoramos. Sin embargo, para muchas personas resulta un auténtica odisea poder hacerlo, o incluso, es materialmente imposible por no tener una salud bucodental en condiciones. 

La implantología es una de la posibilidades que existen para reemplazar dientes perdidos. Entre todas ellas, es la opción que más calidad de vida aporta al paciente siendo el tratamiento que mejor imita al diente natural.

“La técnica de la implantología inmediata permite a los pacientes reincorporarse a su vida profesional y personal rápidamente”. 


La implantología tiene dos técnicas: la convencional y la inmediata. La técnica convencional de implantes implica un doble tiempo de espera para el paciente (3 ó 4 meses entre la extracción del diente y la colocación del implante o implantes, y otro periodo similar entre la colocación del implante y la prótesis fija).  

Sin embargo, la implantología inmediata reduce este proceso a un solo día, pues consiste en extraer el diente (o los dientes), colocar el implante y, en el mismo día, los dientes fijos inmediatos, por lo que se recupera la calidad de vida en sólo unas horas.  Y la noche del tratamiento, el paciente podrá cenar una dieta sólida de consistencia moderada.

“Es una técnica motivante, ya que en un día el paciente tiene sus dientes”. Y la motivación fue precisamente lo que buscaba el doctor Albert Vericat cuando comenzó en el mundo de la implantología, disciplina que reconoce como su “pasión científica”. Dedicado exclusivamente a los implantes desde hace 19 años, el entusiasmo frente a su trabajo va 'in crescendo' con cada paciente satisfecho: “cada vez que tratamos a alguien, me muestra su enorme agradecimiento. El paciente valora la implantología”. Y ello, según añade este cirujano oral, se debe, precisamente a la especialización, pues Vericat Implantología Inmediata de dedica exclusivamente a la implantología dental. “En nuestros centros el paciente vive su tratamiento como una experiencia global, valorando esa dedicación exclusiva y el trato recibido, no sólo por mi trabajo sino por la labor de todo el equipo”. 

 

Cada boca, igual que cada persona, es un mundo y los tratamientos han de ser personalizados atendiendo a las necesidades de cada paciente. Se realiza un diagnóstico en la primera visita, con el que posteriormente, y tras una ortopantomografía -y si se requiere, un TAC- se prescribe el procedimiento más adecuado al caso del paciente. 

 

El tratamiento de implantes se realiza con anestesia local, que es absolutamente suficiente para que resulte indoloro. Por supuesto, si se requiere extraer alguna pieza dental, ésta se llevará a cabo, y posteriormente, vendrá la colocación inmediata del implante. 

“El sistema de implantología inmediata cuenta porcentajes de éxito cercanos al 100%"

A continuación, llega el emplazamiento de la prótesis fija inmediata, atornillada sobre los implantes. Estos dientes inmediatos fijos están realizados con resina de alta dureza, lo que le proporciona funcionalidad, además de estética. Gracias a esto, el paciente podrá comer una dieta sólida desde el primer día, evitando, eso sí, alimentos especialmente duros.

A los 3-4 meses del tratamiento se sustituyen los dientes fijos inmediatos por los dientes definitivos. Este proceso consiste en sustituir la prótesis inmediata fija por una definitiva de cerámica. Se deja pasar este tiempo porque es cuando ya se ha producido la unión del implante al hueso, o lo que los profesionales denominan 'osteointegración'. 

Unidad de Atrofia Maxilar Severa

Son muchos los casos complicados donde los implantólogos se encuentran con situaciones especiales en las que hay falta de hueso. Por lo tanto, en estos casos se debe emplear una técnica más avanzada, y recurrir a los llamados implantes cigomáticos. Estos se fijan en la base del pómulo, ofreciendo una solución rápida y eficaz a la ausencia ósea en el maxilar superior. Para realizar estos tratamientos avanzados en pacientes con falta de hueso, el doctor Vericat creó la Unidad de Atrofia Maxilar Severa, dedicada expresamente a este tipo de casos. 

“Vericat es la única clínica de la Comunidad Valenciana que se dedica sólo a implantes”

Dicha Unidad, junto con el objetivo de conseguir afianzar un equipo médico sólido y con una misma filosofía, son los dos retos actuales en los que se encuentra el equipo. Esta Unidad se crea en la clínica de Valencia y se está implantando en todas los centros Vericat. “Ya tenemos muchos casos de maxilar atrófico, lo que nos permite protocolos exactos para todos los casos, llevando esta técnica a un nivel altísimo, para divulgarlo y dar soluciones con tratamientos de carga inmediata”, afirma el cirujano oral Albert Vericat.

La intervención

  

Valencia Plaza pudo asistir, en exclusiva, a la colocación de los implantes de un paciente con una atrofia maxilar severa. Junto al doctor se encuentran dos odontólogos de Italia y México que han acudido a Valencia a formarse de la mano del doctor Vericat. Para realizar el tratamiento, están también la instrumentista, el operador, la auxiliar de campo y el anestesista. 

Caso del día: paciente de 60 años con atrofia maxilar severa.

Antes de empezar el tratamiento, el equipo se reúne y observa la ortopantomografía y el TAC y el doctor invita los dos odontólogos que se están formando junto él a hacer preguntas acerca de la inminente intervención. 

”Es un centro de referencia en la Comunidad Valenciana en casos complejos”

La función del anestesista es primordial, y así lo indica el doctor, quien va explicando cada paso de su intervención, reconociendo la importante labor de la instrumentista y el operador, profesionales con los que apenas habla ya que sus funciones están totalmente automatizadas y protocolizadas, de manera que él queda libre para dedicarse enteramente a ejecutar el tratamiento. 

Acaba la primera fase, que es la extracción de los dientes irrecuperables, tras la cual, visionan de nuevo y comentan el TAC para planificar la colocación de los seis implantes. “Se trata de implantes de primera generación, preparados para el mayor reto de la implantología moderna, que es la preservación del hueso”, informa el doctor

Final de la colocación de los implantes.“El paciente se va a ir hoy a su casa con prótesis fija inmediata. Y podrá comer esta noche pescado, hamburguesa, etcétera”, comenta el cirujano oral.

El 'timeline' del paciente

08:00. Llega

08:30. Inicio del tratamiento

Media mañana: implantes colocados

Media tarde: dientes colocados

20:00. Cena con la familia

La Clínica

   

-Tienen tres clínicas: en Valencia, Alzira y L'Eliana. Muy pronto, en Benidorm, y a final de año, Ontinyent y Alcoy. 

-Además, Vericat constituye la Unidad de Implantología Inmediata del Hospital 9 D'Octubre de Valencia.

-Hay alrededor de 60 empleados entre las 3 clínicas. Cuentan con un equipo consolidado de 9 cirujanos orales.

-Más de 200 odontólogos han confiado en su dedicación exclusiva en la implantología dental para tratar a sus pacientes. 

Técnicas y materiales novedosos

-¿Cómo son los nuevos dientes? 

Son una estructura interna mecanizada, que les dota de una resistencia idónea. Cada uno es una corona individual, natural por su tonalidad, volumen, forma y transparencia.

-¿Cómo se logra un resultado estético personalizado en cada caso? 

Con técnicas y materiales novedosos, gracias a los cuales las coronas de cerámica están individualizadas para cada diente, lo que confiere la máxima naturalidad, que es lo que busca el paciente. 

IVAII (Instituto Valenciano de Implantología Inmediata)

 

El Doctor Vericat compagina su dedicación a la implantología con la formación, a través del Instituto Valenciano de Implantología Inmediata.  Este año un centenar de  alumnos se han formado en las diferentes disciplinas que se ofrecen el IVAII a través de másteres y cursos intensivos, formando a profesionales de España y del extranjero. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email