VALÈNCIA (VP). La Dra. Ana Vitalini, responsable del área de traumatología infantil del hospital Ribera IMSKE nos aclara algunas de las dudas mas habituales a la hora de tratar problemas musculoesqueléticos en menores de 16 años.
¿En qué consiste la Traumatología Infantil?
La traumatología y la ortopedia infantil, si bien van de la mano, son dos disciplinas que se encastran una con la otra, pero también están separadas. El punto de partida es una lesión, un trauma. Lo diferente quizás en los niños, es que abarca todas las edades, se puede tratar un bebé recién nacido de diez días con una fractura de clavícula que es común en el parto y un niño de 14 años que se lesiona jugando al fútbol.
Hay que hacer un tratamiento a medida de según la edad y el sexo del paciente, por una cuestión hormonal y de crecimiento y desarrollo, ya sea neurológico o simplemente del desarrollo embrionario que hizo, que tenga una forma distinta en algún miembro o una mano. La idea es corregir, es enderezar lo que de natura vino torcido, por ejemplo, un pie plano en un niño deportista que tiene dolor. Se corrige siempre tratando de prevenir a futuro que esto no cause complicaciones en su vida adulta.
¿Es recomendable que mi hijo/hija, haga una revisión Ortopédica?
Siempre recomendamos una consulta para poder detectar alguna patología que quizás en el momento no se vea. Cuando los niños están por empezar la adolescencia. También un control para ver que la pisada esté bien, que la marcha esté bien, que las rodillas estén bien. Controlar la columna es muy importante.
Lo otro que siempre recomendamos es el niño deportista. Siempre debe tener, aunque sea una vez al año, algún control ortopédico para ver que está funcionando bien. Simplemente es un chequeo. Prevenir antes de estar curando lesiones. Y esa es como la idea que tenemos de impulsar en la Comunidad Valenciana.
Si hay un problema ortopedico, niño involuntariamente se está haciendo mal y ello puede tener problemas en su futuro deportivo. Hoy en día hay cada vez más niños metidos en deportes de alto rendimiento, en competiciones y es fundamental asegurarse que todo su sistema musculoesquelético está corregido y preparado para soportar ese esfuerzo intenso y permanente.
Por ello, es recomendable que haya una vigilancia en este sentido. Y los más pequeños también, porque por más que no hagan una actividad deportiva de manera exhaustiva, yo tengo dos hijas y como madre me gustaría saber si mis hijas tienen algo que yo pueda actuar y corregir a tiempo.
¿Cuál es la importancia de un diagnóstico a tiempo en Ortopedia?
Fundamental, sobre todo en patologías de progresión rápida. A mí me gusta trabajar en centros que tengan más equipos de alta tecnología, como IMSKE o más servicios para las imágenes, porque si yo solicito una resonancia y la resonancia me la traen en seis meses, en el desarrollo de un niño puede ser tarde. Y también, por supuesto, la calidad de esas imágenes ya que sobre ellas vamos a hacer el diagnostico.
No podemos, por cuestiones burocráticas de los adultos, no actuar rápido. Y más grave aún, en algunas patología que quizás es medio dura de hablar porque en pediatría siempre es difícil esto, que es la patología tumoral.
Si yo tengo un niño adolescente con un dolor puntual en la rodilla, y el niño sigue su vida y yo no tengo acceso a una imagen pronta, me retrasa en su diagnóstico y me retrasa en su tratamiento. Y si es un tumor benigno, lo peor que nos podría pasar es que haya una fractura patológica, con lo cual prefiero actuar de manera temprana.
¿Cómo puede favorecer las instalaciones de IMKSE, en cuanto a la Ortopedia Infantil?
Yo estoy encantada que aquí haya una piscina, porque también sirve para muchísimas patologías, tanto ortopédicas como traumatología. Para la rehabilitación, el agua es más que mágica, A los niños les divierte. Es un factor muy importante para la rehabilitación infantil. Si yo le digo a un niño que hago un ejercicio que cojo una pelota y la sube a la baja, no le va a divertir.
El niño tiene que jugar, le tiene que parecer entretenido y entonces así, si va a cooperar y lo va a hacer con ganas y se va a rehabilitar más rápido, Con lo cual la piscina es como un broche de oro para una rehabilitación infantil.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes en Traumatología y en Ortopedia Infantil?
Traumatología varía mucho según la edad: Fractura de muñeca, fractura de codo. tenemos lo que se llaman las fracturas en tallo verde, tenemos muchos tobillos, fractura de tibia etc…
En ortopedia: Tenemos desde el pie plano, que es como un motivo de consulta muy frecuente, las escoliosis, las rodillas en X o las rodillas en paréntesis, cojera en niños pequeños y en el pico puberal aparecen los que se llaman dolores de crecimiento.
¿Qué es el dolor del crecimiento?¿afecta a todos los niños por igual?
Bueno, esto sucede porque los cartílagos que se inflaman y duelen. Uno ya sabe que esos dolores de crecimiento son súper frecuentes, la verdad. Esto es biología. Generalmente las niñas que se desarrollan antes. La primera regla va a ser un año y medio, dos más de crecimiento y luego se cierran las fisis. Una vez que se cierran las fisis ya no hay más cartílago de crecimiento y estos dolores desaparecen. Ese hueso se convierte en hueso de adulto.
En los varones tarda un poquito más porque su último desarrollo es un poquito posterior al de las mujeres. Bueno, lo puedo seguir tratando un tiempo más. Yo no tengo problema en tratar en un niño o niña de 16 años que quizás se siente más cómodo siendo una especialista pediátrica o derivar a una de 13 que ya tiene un desarrollo importante prefiere uno de adultos.
Hay que tener en cuenta cómo está el niño en su cabeza. No hay un punto de corte exacto.
¿Qué hábitos hay que seguir, para evitar patologías en cuanto a la Traumatología y la Ortopedia Infantil?
Hay hábitos que hacen a la buena salud del desarrollo musculoesquelético, son muchísimos, buena alimentación, sobre todo en la infancia, hace que tenga buen calcio, buenas vitaminas para la formación de un buen hueso. ¿Qué es lo que buscamos en un niño? Un niño no es un adulto pequeño. Entonces no lo podemos tratar como tal. Hay que adoptar todos los tratamientos a un niño. Y en cuanto a lo hereditario, La herencia, por supuesto es también un factor determinante. Así como les heredamos el color de ojos, la forma de la cara de nuestros padres, heredamos también su pisada, su forma de caminar. Por supuesto, es importante y si hay antecedentes familiares, debemos tenerlo en cuenta a la hora de hacer revisiones.