GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Impresas... desde las prisiones al mundo

Ser mujer en determinados contextos y situaciones sigue siendo discriminatorio,  y si además cumples condena en una prisión la cosa se complica más aún cuando se sale de la cárcel. Hace tiempo conocí un proyecto maravilloso que da voz a estas mujeres de una manera muy creativa y que trabaja con ellas el empoderamiento. Este proyecto hoy necesita apoyos. Es el proyecto IMPRESAS que vale la pena conocer y apoyar

9/01/2021 - 

Las mujeres son menos de un 8% de la población reclusa en España (más del 92% son hombre) y su condición de minoría no solo les hace la vida más difícil en prisiones pues ni siquiera todas las comunidades autónomas tienen prisiones de mujeres y te pueden internar en otro centro a cientos de kilómetros de tu familia; sino que además tienen menos apoyo en el camino hacia su reinserción. 

En este camino nace el proyecto Impresas, una publicación donde participan mujeres muy diversas en edades, procedencias, situaciones sociales... así que no hay un perfil único de mujer y esta diversidad se proyecta en los textos de las revistas. 

Impresas nace en 2017. Es un proyecto social que trabaja el apoyo y empoderamiento a las mujeres en las prisiones a través de “talleres de periodismo”  donde se trabaja la publicación de una revista desde el inicio hasta el final. Actualmente existen ya dos revistas que llevan por título “Expresas” y que han sido creadas íntegramente por las mujeres internas en el centro penitenciario de Picassent, ya que ellas han decidido los temas a abordar, el enfoque en su redacción, el material gráfico que acompaña a los textos y el propio diseño de la publicación. 

Proyecto por y para las mujeres

Estos talleres son impartidos por cinco mujeres profesionales del ámbito cultural y social que  se vuelcan en cada publicación desde el principio pues el proyecto engloba varias actividades que arrancan con una serie de talleres en prisión que imparten a las participantes para acompañarlas en todo este proceso creativo, el cual genera un entorno favorable al empoderamiento personal y a la adquisición de nuevas habilidades para la reinserción. El resultado de estos talleres, es la revista. 

El proyecto está liderado por varias mujeres entre ella, Pilar Almenar, es la directora y es periodista y colega de profesión que ha conseguido trabajar la comunicación y aplicarla en proyectos y retos que valen la pena. 

Impresas es uno de estos proyectos que ponen su granito de arena por un mundo mejor donde la comunicación se respeta y se entiende de manera social y donde se trabaja la comunicación como una herramienta de inserción. 

Pilar no está sola en esta andadura, el equipo que forma junto Laura Bellver, Estrella Jover, Rus Martinez y Laura Ruiz son profesionales y periodistas que dignifican la profesión y que hacen que cualquier proyecto donde están implicadas tenga una mirada diferente y social. 

Detrás de Impresas  hay un grupo de mujeres  profesionales vinculadas al mundo de la comunicación que crean proyectos y contenidos sociales bien trabajados y muy respetuosos.

Pilar Almenar, como directora,  nos recuerda cómo surge el proyecto: ” En mi trabajo como periodista me había dado cuenta de que cuando entrevistaba a personas o colectivos infrarrepresentados en los medios de comunicación agradecían que por fin alguien dejase de hablar "de ellos" para hablar "con ellos". Es decir, tratarles como personas que piensan, sienten y tienen opinión propia más allá de los prejuicios que les carguemos los demás. Comprobar que el periodismo puede ser esa herramienta tan potente de empoderamiento y transformación social me llevó a pensar que necesitaba hacer algo con ella, así que me puse a pensar a qué colectivo podría resultarle útil. Cuando conocí la situación que viven las mujeres reclusas entendí que ellas podían (si querían) ser un colectivo idóneo para trabajar el periodismo como herramienta de empoderamiento. “

La sostenibilidad del proyecto es la parte más costosa y tediosa. En Impresas trabajan con la vista puesta en que el proyecto dure muchos años y en cada edición se esfuerzan para mejorar cualitativa y cuantitativamente.

Según nos cuenta Pilar Almeria: “en esta edición, después de que la gente nos lo pidiese muchas veces, nos hemos lanzado al reto de distribuir la revista fuera de prisión y está siendo un desafío grande pero muy interesante. Hemos abierto un crowdfunding donde por primera vez la ciudadanía puede comprar las revistas que hemos editado en la primera y la segunda edición y con ellas contribuir a hacer posible la edición número 3. Nos encantaría que estas revistas acabaran estando en bibliotecas, librerías y kioskos pero en Impresas preferimos ir paso a paso para llegar cuidadas, seguras y lejos".  

Y es que le impacto positivo que tiene en la comunidad beneficiaria hace que se convierta en una publicación necesaria pues con las dos ediciones ya publicadas han notado claramente un empoderamiento de las redactoras. 

El impacto de la publicación y sus talleres

Según Almenar, al principio llegan a clase con muchas ganas pero con dudas. Algunas no saben bien sobre qué pueden escribir o si lo que tienen que aportar es válido o es útil. Para el equipo de trabajo de Impresas, ningún conocimiento es pequeño y por supuesto toda la cultura inmaterial u oral es valiosa y las acompañan para que imaginen qué quieren construir y consigan construirlo. Así que durante el desarrollo de los talleres despiertan su creatividad, que adquieren iniciativa y autonomía hasta el punto de invitar a compañeras a ilustrar sus textos o entrevistar a personas de su entorno. 

Para Pilar Almenar, acompañar este proceso es bellísimo y es la razón de ser de Impresas: “El impacto que tiene sobre su entorno cercano es súper interesante, han llegado a ser calificadas como "las periodistas" del módulo de mujeres o incluso en algunos casos mejorar la relación con sus familias tras haberles entregado las revistas. Los medios de comunicación también se han hecho eco del proyecto y además nos estáis tratando con mucho respeto, lo cual consideramos también un impacto muy positivo"

El proyecto Impresas ha iniciado un crowdfunding en Verkami (www.vkm.is/impresas)  hasta el 30 de enero para que las revistas creadas por mujeres internas en la cárcel de Picassent, producto de los talleres impartidos por esta iniciativa social, sean distribuidas por primera vez entre el público. Así, se posibilita el acceso general al trabajo de las redactoras, es decir, se genera un puente entre el interior y el exterior de prisión. Os invito que entréis en este link. 

Como dice su directora, es necesario fomentar que la sociedad sea permeable a la reinserción. Para ello, es importante que la ciudadanía conozca quiénes y cómo son las mujeres internas en las prisiones: sus talentos, sus anhelos y los esfuerzos que realizan por reinsertarse. De esta forma, construiremos una sociedad que las acoja y las apoye al salir de la cárcel. 

La semana que viene… más! 

*Las dos anteriores, iniciadas en octubre de 2018 y de 2019 respectivamente, estuvieron organizadas por el equipo Impresas, la Asociación Adonar, la Asociación Àmbit y fueron desarrolladas en el Centro Penitenciario de Picassent gracias a la colaboración de la Fundación laCaixa y su programa de becas Art For Change y de la Unió de Periodistes Valencians.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email