X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

El juez ve indicios de fraude en francis puig y de malversación en rubén trenzano

Imputados el hermano de Ximo Puig y el director de Política Lingüística tras una querella del PP

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. Francis Puig i Ferrer, hermano del presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha sido citado como imputado por presunto fraude en subvenciones públicas a raíz de una querella presentada por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV). Puig deberá acudir a declarar el próximo día 10 de diciembre al Juzgado de Instrucción número 4 de València. 

Junto a Francis Puig, el juez también ha citado al director general de política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, al que investiga como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos además de por un delito de prevaricación.

En la querella, el PPCV decía que se solicitaba el inicio de investigación penal para analizar la documentación que acreditara la concesión a las entidades citadas de subvenciones para el fomento del valenciano, al considerar que "no se cumplían los requisitos exigidos, así como las actuaciones arbitrarias llevadas a cabo por parte de Rubén Trenzano y Francisco Puig, que podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones de los artículos". En la citada querella se hacía mención de haberse interpuesto con anterioridad otra ante los Juzgados de Instrucción de Vinaroz, que archivaron el procedimiento por falta de competencia territorial.


Según la querella, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, el montante total de dinero público recibido en subvenciones por el hermano del presidente ha sido de alrededor de 250.000 euros en cuatro años por la Generalitat Valenciana. La Generalitat de Cataluña otorgó 163.900 euros también en subvenciones, más otras del Gobierno de Aragón, siendo el montante total de ayudas de 588.768 euros entre los años 2015 y 2018.

En su querella, el PPCV afirma que "no se cumplen los requisitos exigidos para la concesión de las subvenciones anteriormente acreditadas y, por consiguiente, que las mismas no debían haberse obtenido".

Conflicto de competencias

El PPCV presentó una querella en Vinaroz por fraude a Hacienda de las mercantiles Mas Mut Producciones y Comunicacions dels Ports, empresas del hermano del presidente de la Generalitat. La magistrada de Vinaroz incoó diligencias el pasado 25 de marzo al apreciar indicio de delito, pero ese mismo día emitió un auto de archivo por "falta de competencia", uno de los supuestos de archivo previstos para la querella, lo cual no significa que no haya delito.

Rubén Trenzano. Foto: MARGA FERRER

El PPCV planteó un conflicto de competencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se celebró una vista en la que el fiscal informó a favor de abrir la causa, pero en Castellón. Finalmente, los magistrados del TSJCV han decidido que sí que hay indicio de delito y que la competencia es de València.

El juzgado en el que ha recaído la causa es Instrucción número 4, el mismo que investigó las presuntas comisiones de Ribera Salud, diligencias que terminaron archivadas. El magistrado no solo ha visto indicio de delito, sino que ya ha citado como imputados a Francis Puig y Rubén Trenzano para el próximo mes de diciembre.

Segunda causa con los mismos actores

El director general de Política Lingüística tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 9 de València por un tema vinculado a ayudas para el fomento del valenciano, también relacionadas con los hermanos del presidente.

El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en acto administrativo, cuando en abril de 2018 afirmó en una resolución que se había hecho el control correspondiente y que no había evidencias de irregularidades en las ayudas dadas a Mas Mut Producciones y Comunicacions dels Ports, vinculadas ambas los dos hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email