VALENCIA. Mientras las acciones de Abengoa siguen haciendo las delicias de los especuladores de turno -en lo que es más propio de un casino-, una treintena de filiales de la cotizada sevillana -entre un entremado empresarial que ronda las 900- han solicitado preconcurso de acreedores, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El mismo que precisó que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha fijado en el 28 de marzo de 2016 la fecha límite en que Abengoa puede acogerse a las ventajas del preconcurso, y a partir de ese día, y si no se ha solventado las irregularidades financieras, cualquier acreedor podría solicitar el concurso necesario.
Y una de la treintena de filiales en acogerse a esta figura para tratar de entrar en concurso es Instalaciones Inabensa SA, cuya marca comercial es Inabensa y una de las dos conexiones valencianas junto al consejero Ricardo Martínez Rico, tal y como avanzó este diario a finales de noviembre pasado. Según indicó el TSJA, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla notificó ayer la relación de empresas que han solicitado el preconcurso con la empresa matriz Abengoa.
Asimismo, el juzgado estableció el lunes 28 de marzo de 2016 como fecha límite en que Abengoa puede acogerse a las ventajas del preconcurso.
De esta forma, a partir de ese día, y si no se ha solventado las irregularidades financieras -tres meses para negociar y un mes más para la presentación de la solicitud de concurso por la propia Abengoa-, cualquier acreedor "podría solicitar en el juzgado que se declarara un concurso necesario".
La relación de empresas que han solicitado el preconcurso, además de la matriz y de Inabensa, son Abengoa Finance, Abengoa Greenfield, Abencor Suministros, Abener Energía, Abengoa Greenbridge, Abeinsa, Ingeniería y Construcción Industrial, Abengoa Bioenergía, Abentel Telecomunicaciones, Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, Ecoagrícola, Negocios Industriales y Comerciales, Bioetanol Galicia, Teyma Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería.
También figuran en dicho listado Europea de Construcciones Metálicas, Siema Technologies, Abengoa Water, Abengoa Solar España, Abengoa Solar New Technologies, Abengoa Solar, Abeinsa Inversiones Latam, Abengoa Concessions, Abeinsa Asset Management, Asa Desufulración, Abengoa Bioenergía San Roque, South Africa Solar Investments, Ecocarburantes Españoles, Biocarburantes de Castilla y León, Abengoa Bioenergía Inversiones y Centro Tecnológico Palmas Altas.
Por otro lado, los bancos acreedores estudian inyectar liquidez para hacer frente a las necesidades de emergencia de la compañía por hasta 210 millones de euros hasta enero, según informaron a Europa Press fuentes participantes en la reunión.
En concreto, las entidades financieras aportarían una primera partida de 110 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez del grupo de ingeniería y energías renovables para este mes de diciembre, en el que tiene que hacer frente a las nóminas y la extra de sus empleados.
Mientras tanto, la matriz trasladó ayer tarde a los sindicatos que su principal objetivo es "proteger a los empleados y preservar su empleo", ya que son "la piedra angular y necesaria" para "mantener el proyecto Abengoa", según informaron a Europa Press fuentes de la empresa sevillana.
"Los empleados, cada uno desde su área y en base a sus responsabilidades, lideran los esfuerzos de la compañía para garantizar la continuidad de la actividad de la misma y, por tanto, su futuro", indicó la compañía.
La empresa de ingeniería y renovables mantuvo ayer una reunión con los sindicatos para transmitirles información sobre un proyecto para salvar el empleo y el patrimonio tecnológico de la compañía.
Por su parte, UGT pidió a la dirección de Abengoa que ponga en marcha una "relación fluida" con los sindicatos, para lo cual han solicitado que "mantenga una mesa informativa permanente" y que "no se precipite" a la hora de tomar decisiones sin contar con las organizaciones sindicales, especialmente en lo que respecta al empleo.
Este concurso "significaría la puntilla para un sector como el de las renovables", que hasta hace poco tiempo "fue capaz de generar un prometedor tejido industrial", con una tecnología netamente nacional que se había constituido en un referente a nivel mundial, indicó el sindicato.