VALÈNCIA (EFE/EP). La Devesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera, ha sufrido varios incendios forestales en las últimas semanas. De hecho, el fuego originado este sábado es el noveno declarado en El Saler en los últimos meses de forma intencionada, y el segundo en menos de un día, según ha informado el nuevo concejal responsable de la Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox).
En concreto, este último ha obligado a evacuar por el momento, y de forma preventiva, a 18 personas del albergue Casal l'Esplai y a cortar la carretera CV-500 en ambos sentidos. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la "situación 1" del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana, que se activa cuando la evolución de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.
Anterior a este incendio y solo tres días antes de que se diese, una decena de unidades de bomberos se movilizaron en la tarde del miércoles para sofocar otro incendio forestal declarado en la avenida de la Gola del Puchol de València, a la altura del antiguo hotel Sidi Saler. Otro fuego, el pasado 7 de octubre, también afectó el acceso al Sidi Saler y quemó menos de una hectárea, aunque obligó a activar el PEIF.
Anteriormente, el 1 de septiembre, otro incendio afectó a 800 m2 de terreno forestal en la rotonda de acceso a la playa de la Garrofera, así como un tramo de unos 150 metros del margen oeste de la CV-500. El avance del fuego obligó, de hecho, a cortar también la circulación de la carretera CV-500, por donde ese día pasaba la Vuelta Ciclista a España, que finalmente no se vio afectada. El 11 de agosto otro incendio afectó a una zona de arbolado a la altura de la rotonda del antiguo Sidi Saler, en la carretera CV-500.
Los bomberos del Ayuntamiento de València alertaron entonces de la aparición de varios conatos de incendios en la zona de la Devesa del Saler y l'Albufera, por lo que pidieron a la población que alertaran a las autoridades de "cualquier movimiento sospechoso", tras un nuevo incendio la noche del 12 de agosto en la Gola del Pujol que fue rápidamente controlado y extinguido.