mediante este tratamiento busca el poder personalizar tratamientos

Incliva implanta a 130 pacientes un test genómico para cáncer de mama localizado HER2+ 

18/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de València (Incliva) ha implantado a 130 pacientes el uso del test HER2DX, el primer test genómico en el mundo para pacientes con cáncer de mama localizado HER2+. De ellos, en el 43 por ciento de los casos el test ha permitido optimizar la elección del tratamiento, modificando la estrategia inicialmente propuesta por el oncólogo.

Este es uno de los proyectos innovadores en cáncer de mama en los que está involucrado el centro de investigación. En este caso, con esta prueba ha sido posible personalizar el tratamiento en función del riesgo y la probabilidad de respuesta de cada paciente, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El cáncer de mama HER2+ es clínica y biológicamente heterogéneo y la evaluación clínico-patológica estándar no basta para captar esta heterogeneidad, que es "clave" para identificar el pronóstico de cada paciente y el beneficio de las terapias sistémicas dirigidas.

Además, otra parte esencial de la investigación del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama se centra en entender el microambiente tumoral, con el fin de avanzar en el desarrollo de terapias "más personalizadas y efectivas". Así, el objetivo principal es comprender el entorno en el que las células cancerosas crecen, interactúan y evolucionan.

Actualmente, se sabe que el tumor no es una entidad aislada, sino que está rodeado de diferentes tipos de células, vasos sanguíneos y moléculas que influyen en su comportamiento y respuesta a los tratamientos. Para estudiar estas interacciones complejas, se utilizan modelos in vivo avanzados, como modelos de PDX (Patient-Derived Xenografts) y modelos singénicos.

Probar nuevas terapias

Los modelos de PDX se crean trasplantando fragmentos de tumores de pacientes directamente en ratones inmunodeficientes. Esta técnica permite mantener las características genéticas y moleculares del tumor original, lo que ofrece una representación "muy fiel" del cáncer en los humanos. A través de los PDX, se puede evaluar cómo los tumores responden a diferentes tratamientos en un entorno "más cercano a la realidad clínica".

Los modelos singénicos consisten en la utilización de ratones con un sistema inmune intacto, a los que se les trasplantan células cancerosas derivadas de la misma especie. Son "especialmente valiosos" para estudiar cómo el sistema inmunológico interactúa con el tumor y cómo ciertos tratamientos inmunoterapéuticos pueden mejorar la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer.

Estos enfoques permiten no solo probar nuevas terapias, sino también profundizar en el estudio del microambiente tumoral, para entender cómo las células inmunitarias, los fibroblastos y otros componentes del tejido circundante influyen en la progresión del cáncer y su resistencia a los tratamientos. Al simular condiciones más cercanas a la realidad del paciente, se pueden generar conocimientos que serán fundamentales para desarrollar terapias más personalizadas y efectivas.

Proyectos europeos

Por otro lado, este grupo de investigación, en su objetivo para fortalecer el vínculo entre ciencia y sociedad y contribuir a la concienciación sobre la prevención y detección precoz, trabaja conjuntamente con pacientes y asociaciones de pacientes compartiendo con ellos los avances de sus investigaciones y ayudándoles a enfrentarse a la enfermedad, incorporando, al mismo tiempo, su perspectiva en cuanto el modo en que la viven en su día a día.

En la actualidad, investigaciones en las que participa Incliva, a través de proyectos europeos, como REBECCA y MELIORA, analizan datos sobre las rutinas diarias de pacientes con cáncer de mama mediante dispositivos y aplicaciones móviles y la ayuda de la inteligencia artificial para evaluar el impacto de los tratamientos y poder actuar para mitigar dichos efectos secundarios y diseñar estrategias "más efectivas" que garanticen su cumplimiento y mejoren la calidad de vida de las pacientes, concretamente a nivel de la salud ósea y aspectos relacionados con la nutrición.

Asimismo, se ha puesto en marcha para las pacientes con cáncer de mama precoz el programa de seguimiento compartido con Atención Primaria, un "importante paso" para conectar los centros hospitalarios con Primaria, aspecto que "mejora la calidad de vida de las pacientes", quienes disponen de una valoración integral de su proceso oncológico y pueden disminuir sus visitas a las plantas hospitalarias de Oncología.

"Compromiso" con la investigación

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de Incliva ha destacado su "compromiso" con la investigación clínica y traslacional, que permite llevar los resultados del laboratorio a la cama de la persona enferma, para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes que se enfrentan a esta enfermedad.

El equipo está compuesto por oncólogos clínicos y científicos básicos que trabajan de manera multidisciplinar para comprender mejor el cáncer de mama y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. La colaboración entre estas dos áreas permite una investigación más integral y personalizada, enfocada en los retos más urgentes del tratamiento del cáncer de mama.

En 2023, la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico de València-Incliva diagnosticó 560 nuevos casos de pacientes con cáncer de mama. El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama cuenta en este momento con más de 25 ensayos clínicos pioneros en terapias dirigidas.

Alrededor de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama participan al año en la Unidad de Ensayos Clínicos de Incliva, contribuyendo al desarrollo de nuevas opciones de tratamiento y estrategias innovadoras que permiten que las pacientes puedan beneficiarse de los avances.

Noticias relacionadas