GRUPO PLAZA

Incliva lanza una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento sobre cáncer gástrico de la ciudanía

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, invita a los ciudadanos a participar en una encuesta con el fin de evaluar su nivel de conocimiento sobre el cáncer gástrico en cuanto a factores de riesgo, vías de prevención y principales síntomas para detectarlo a tiempo.

La encuesta, revisada por la ECPC (European Cancer Patient Coalition), ha sido elaborada de manera colaborativa por los socios de LEGACy, un proyecto internacional y multicéntrico, coordinado por Incliva y liderado en este Instituto por el Dr. Andrés Cervantes, director de Incliva, y la Dra. Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés. 

Sus objetivos principales son mejorar el abordaje del cáncer gástrico mediante la medicina personalizada, es decir, seleccionando el tratamiento más eficaz para cada paciente; e identificar y educar a las personas que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad para facilitar su detección temprana.

Además, entre los objetivos secundarios se plantea analizar las variaciones regionales entre las poblaciones de los países participantes -de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-.

LEGACy se puso en marcha el 1 de enero de 2019, con una duración prevista de 4 años, cuenta con una financiación de la UE de casi 3,6 millones de euros y supone un hito para Incliva por ser el primer proyecto de carácter internacional que coordina. En el proyecto intervienen un total de once institutos de investigación y centros universitarios de la UE y CELAC, de nueve países: España, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Argentina, Chile, México y Paraguay. 

Además de Incliva, participan Anaxomics Biotech, S.L. (ANAX) y el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), ambos de Barcelona; el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), de México; la Pontificia Universidad Católica (PUC), de Chile; la Universitaet Leipzig (ULEI), de Alemania; el European Cancer Patient Coalition (ECPC), de Bélgica; el Institute of Pathology and Molecular Immunology of the University of Porto-Institute of Research and Innovation in Health (IPATIMUP-i3S), de Portugal; Gen Pat (GENPAT), de Paraguay; el Instituto Alexander Fleming (IAF), de Argentina; y Stichting VUMC (VUMC), de Holanda.

Por parte de Incliva participan -además de los doctores Andrés Cervantes y Tania Fleitas-, Valentina Gambardella, Marisol Huerta, Luna Porta, Beatriz López, Manuel Cabeza y Zahara Garzón (del Grupo de Investigación de Desarrollos Terapéuticos y Diagnósticos Innovadores en Tumores Sólidos-InDeST, coordinado por el Dr. Cervantes); Carolina Martínez Ciarpaglini y Clara Alfaro (Anatomía patológica); Juan Carbonell (Bioestadística); Rossana Villagrasa, Pablo Navarro, Rosario Antón y Andrés Peña (Medicina Digestiva); y Elena Jiménez, Dolores Iglesias y Mireia Tomás (gestión del proyecto), entre otros.

LEGACy desarrolla diversas líneas de trabajo, todas las cuales están en progreso, aplicando medidas de contingencia y protocolos de seguridad ante la pandemia covid-19 en todos los centros clínicos. 

Entre ellas se incluyen: el análisis epidemiológico de población de la Unión Europea y Latinoamérica; la caracterización multiómica (que incluye el análisis de biomarcadores por inmuno-histoquímica,  perfil molecular e inmune, y estudio del microbioma de la enfermedad avanzada); y el intercambio de investigadores y de protocolos en las distintas determinaciones. En la primera fase del proyecto, las distintas caracterizaciones se están realizando en centros europeos y se prevé que, en la segunda fase, las mismas puedan replicarse en centros latinoamericanos y europeos siguiendo un mismo protocolo, con tecnologías disponibles en ambos continentes. El proyecto, además, desarrolla un programa educativo con sesiones on line y presenciales sobre temas relacionados con el cáncer gástrico; la estrategia de educación a la población, la implementación de un piloto de registro de Helicobacter pylori del cáncer gástrico (una bacteria relacionada con su etiología) en los países participantes; y la diseminación de los resultados a la comunidad científica y a la población general.

Una encuesta internacional para ayudar a prevenir el cáncer gástrico y avanzar en tratamientos personalizados

Como consecuencia del COVID-19, algunas de las acciones de diseminación programadas para realizarse de modo presencial han tenido que reorientarse para su realización on line. Es el caso de esta encuesta internacional (que los socios del proyecto están difundiendo en sus respectivos idiomas), que es uno de los estudios clínicos contemplados en el proyecto y dirigido a la población general, que precisa de la colaboración ciudadana. Se trata de una acción clave de este proyecto de investigación, ya que contribuirá a mejorar la prevención y la detección de cáncer gástrico y avanzar en tratamientos personalizados.

Quienes deseen participar solo tienen acceder al link (http://bitly.ws/bXYT) y dedicar 15 minutos para responder a unas sencillas preguntas sobre la incidencia, prevención y modo de detección del cáncer gástrico; ver un breve vídeo explicativo sobre estas cuestiones; y volver a realizar el cuestionario, para determinar si han retenido la información. Las personas que participen recibirán tres meses más tarde una segunda encuesta para valorar si siguen recordando los mensajes principales y responden correctamente. 

Sobre el cáncer gástrico

El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte oncológica en el mundo en ambos sexos. Afecta a casi un millón de personas y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. Causa 783.000 muertes al año y la tasa de supervivencia para pacientes en un estadio avanzado es solo de unos 12 meses.

De hecho, aunque el tratamiento actual es multimodal e incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia para mejorar el control loco-regional y lograr una disminución de la tasa de diseminación tumoral, los avances siguen siendo limitados y son necesarias más acciones en prevención primaria y secundaria. De ahí la importancia de proyectos como LEGACy, que, permitan abordar el cáncer gástrico desde la perspectiva personalizada y plantear una estrategia integral teniendo en cuenta el perfil específico en las poblaciones identificadas de países de CELAC y europeos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email