GRUPO PLAZA

El Incliva y la UV analizan la situación y retos en el tratamiento e investigación de la endometriosis

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, y la Universitat de València (UV) han organizado, junto con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de València (AAEV) una jornada para analizar la situación y los retos en el tratamiento e investigación de la endometriosis en una jornada dirigida a mujeres afectadas por esta patología.

La jornada, que se celebró ayer en el salón de actos de Incliva, se enmarca en el programa de sesiones impulsado por el Grupo de Investigación en Salud de la Mujer para abordar diferentes temas específicos con el fin de enriquecer conocimiento -partiendo de un análisis de la situación- y motivar la participación activa de las mujeres en la promoción de su propia salud aportando su perspectiva como pacientes, según ha informado el instituto en un comunicado.

El doctor Antonio Cano, coordinador del citado grupo de Incliva, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de València y catedrático de Obstetricia y Ginecología en la UV, ha destacado en la presentación la trascendencia de integrar las aportaciones de las mujeres afectadas por endometriosis en las investigaciones y tratamiento de esta patología.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de esta jornada era que "además de ofrecer una explicación precisa sobre los rasgos de la endometriosis y las soluciones que se ofrecen en la actualidad, las mujeres que sufren la enfermedad hagan oír su voz, puesto que son ellas quienes la padecen y tienen mucho que decir a los profesionales, que, a veces, solo tenemos un punto de vista más técnico".

En la jornada se puso de relieve la importancia de continuar investigando sobre la endometriosis y se abordaron los principales retos en relación con esta patología, que afecta a un 10% de la población general femenina.

Entre los retos abordados, se trató de los que afectan al sistema sanitario, como la mejor formación de los profesionales, más investigación, una sensibilización mayor y de más amplitud hacia las necesidades de las afectadas y el incremento de las unidades multidisciplinares. También se trató de los retos que afectan a la sociedad en general, como, por ejemplo, la mayor concienciación sobre la enfermedad y, en el caso concreto de las afectadas, se insistió en favorecer que su papel sea más activo a través de iniciativas en el seno de grupos y sociedades de pacientes.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se abordaron diversos aspectos relacionados con la endometriosis, como el modo en que afecta a la calidad de vida de las pacientes, la fertilidad, el dolor, los tratamientos, la cirugía y sus secuelas, la menopausia temprana y el impacto psicológico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas