VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para el periodo 2024-2026, con una dotación económica de más de 114,5 millones de euros, para proyectos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes, la protección social de los españoles residentes en el exterior, la inclusión social o la promoción de la igualdad de oportunidades, entre otros.
El Plan comprende diez líneas de subvención, de las cuales siete corresponden al ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones, dos a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones y la última, a la Secretaría General de Inclusión, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.
"Las diez líneas del Plan representan perfectamente los objetivos del Ministerio, como la justicia social, la protección de las personas vulnerables, la inclusión, la convivencia y la cohesión", ha destacado la ministra de Inclusión, Elma Saiz.
El PES cuenta con una dotación económica inicial de 39.008.235 euros para el ejercicio 2024, 36.508.235 euros para el ejercicio 2025 y 39.008.235 euros para el ejercicio 2026, destinados a las diez líneas estratégicas.
Las políticas de la Secretaría de Estado de Migraciones son las principales destinatarias en la asignación de recursos, con casi 36 millones de euros (35.925.000) para cada ejercicio, con el objetivo de impulsar la inmigración regular, a través de programas de contratación colectiva en origen y que fomenten la adecuada protección de los derechos y deberes de las personas migrantes, según explica el Ministerio.
También se incentivarán los proyectos para promover la defensa de los derechos humanos, la convivencia y la cohesión social en la sociedad de acogida y de lucha contra el racismo y la xenofobia y los que faciliten el retorno voluntario de las personas nacionales a sus países de procedencia.
Se incluye una subvención directa al Comité Olímpico Español (COE) para contribuir a potenciar la práctica del deporte en los centros de la red pública de centros de migraciones y la integración de sus residentes en la sociedad.
Por otra parte, el Ministerio quiere incentivar los proyectos destinados a extender la protección social a la ciudadanía española residente en el exterior, con especial atención a las necesidades económicas y de asistencia sanitaria de las personas mayores o dependientes.
En el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, a la que corresponden 583.235 millones de euros por cada año de vigencia, uno de los objetivos es la equiparación de la asistencia sanitaria de los trabajadores del mar a la que reciben los trabajadores en tierra, así como promover la innovación social.
Finalmente, la Secretaría General de Inclusión destinará un total de 5 millones de euros hasta 2026 a iniciativas que fomenten la incorporación y participación, en igualdad de oportunidades, de los colectivos más desfavorecidos.