ALICANTE. La compañía ibense Inden Pharma Packaging, especializada en la fabricación de envases de plástico para el sector farmacéutico, se reorganiza tras formalizar su alianza con el grupo austríaco Alpla Pharma. Ambas compañías, que operan en el sector del envasado farmacéutico, llegaron a un acuerdo el pasado marzo para poner en marcha una joint venture que les permitiese abordar en mejores condiciones su expansión europea.
En lugar de crear una tercera empresa a la que aportar sus recursos, las dos firmas acordaron poner en común parte de su capacidad productiva, de manera que Alpla incorporaba a la joint venture dos centros de producción en Grecia y Polonia, mientras que la compañía ibense aportaba su parte con el 70% de la propiedad de su empresa: es decir, que Alpla se convertía en socio mayoritario de Inden Pharma. El equilibrio de poderes resultante, según publicó en marzo Expansión, concede a la firma austríaca el 58% de la joint venture.
Este equilibrio ha quedado de manifiesto en la nueva organización de la empresa alicantina, reflejado con sus últimos nombramientos. Inden Pharma Packaging ha creado un nuevo consejo de administración en el que Walter Knes, director general de Alpla, ha sido nombrado presidente. Los otros dos consejeros son Harald Dur, también de Alpla, y Guillman Family Business SL, la sociedad patrimonial del anterior propietario de la firma alicantina, Juan Francisco Guillem. Knes y la sociedad de Guillem ejercen asimismo como consejeros delegados, y ambos han sido nombrados apoderados solidarios.
El acuerdo entre las dos sociedades se anunció el pasado mes de marzo. Inden Pharma y Alpla iniciaban así "una colaboración a largo plazo para la producción certificada de botellas, envases, tapones, sistemas de dosificación y accesorios con calidad de sala blanca certificada". Esta nueva joint venture incluye dos centros de producción de Alpla en Koropi (Grecia) y Żyrardów (Polonia), y las dos plantas de Inden Pharma en Ibi, a las que se suma una quinta planta de nueva construcción en la que las dos compañías van a invertir conjuntamente 8 millones de euros, en la localidad alemana de Markdorf.
El grupo industrial Alpla, especializado en la fabricación de plásticos para distintos sectores, se introdujo en 2016 en el farmacéutico, y desde entonces no ha dejado de crecer tanto en mercados como en tipologías de productos. Por su parte, Inden Pharma (sin relación empresarial, aunque sí familiar, con la conocida Plásticos Inden, también de Ibi) ha triplicado sus ventas en los últimos cuatro años hasta rebasar los 30 millones de facturación en 2022, y vende cada año más de 550 millones de envases en 35 países en los 5 continentes.
Como ha venido contando Alicante Plaza, el know how en el sector del plástico del ecosistema empresarial de Ibi ha llamado la atención en los últimos meses de diversos inversores extranjeros. Este verano, el mayor fabricante de etiquetas del mundo, CCL Label, adquirió la firma local Creaprint, especialista en etiquetas plásticas (in mould label o IML). Y a principios de año, el fabricante alemán de tuberías de PVC Ostendorf cerró la compra de Crearplast, especializada en la fabricación de componentes en este material.