El grupo fundado y controlado por Amancio Ortega mejoró sus ventas en el primer trimestre un 12% hasta alcanzar los 4.879 millones de euros
MADRID (EP). Inditex registró un beneficio neto de 554 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 521 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.
En concreto, las ventas se situaron en 4.879 millones, un 12% más, apoyadas en un "sólido desempeño operativo" y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 17%. Respecto al inicio del segundo trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 13 de junio de 2016, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 15%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 955 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 7%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 705 millones de euros, un 6% más. El grupo ha conseguido generar 11.936 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.385 han sido en España.
Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del grupo en el ejercicio 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.
"Gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y, muy especialmente, en España", ha destacado el presidente de Inditex, Pablo Isla. Inditex ha alcanzado durante este trimestre los 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua.
Zara, Pull&Bear y Bershka se han estrenado en Nicaragua con una tienda en las Galerías Santo Domingo, uno de los centros comerciales más destacados de Managua. Además, Zara también ha desembarcado en Aruba, con una tienda en la Plaza Daniel Leo, una de las arterias comerciales más importantes de la capital del país, Oranjestad.
Además, todas las cadenas del Grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y 'online'. Al cierre de este primer trimestre, el grupo había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados. Entre las aperturas más destacadas se encuentra la nueva tienda de Zara en el corazón del SoHo neoyorkino, en uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de esta zona de Manhattan de finales del siglo XIX.
Además, Pull&Bear ha estrenado su primera tienda en Luxemburgo, en la calle Grand Rue; Zara Home ha debutado en los mercados de Suráfrica y Serbia con sus nuevas tiendas de Johannesburgo y Belgrado; Stradivarius ha abierto en Ámsterdam la primera flagship de la cadena en Holanda y Oysho ha inaugurado su primer establecimiento en Bélgica, en la ciudad de Knokke.
La junta de accionistas se celebrará el 19 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2015 de 0,60 euros por acción, de los cuales 0,30 euros han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.
Por otra parte, Irene Miller dejará su puesto como consejera de Inditex, una vez que expire su mandato en la próxima junta general ordinaria de accionistas del próximo 19 de julio. Inditex ha agradecido su "importante contribución" al consejo a lo largo de este período.
El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas para su aprobación el nombramiento de la baronesa Denise Kingsmill como miembro del consejo.