Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AL FRENTE DEL RANKING

Inditex le moja la oreja al Banco Santander: solo ayer le sacó 3.821 millones más de capitalización en bolsa

17/09/2015 - 

VALENCIA. Inditex (ITX) se disparó ayer en bolsa un 5,9%, hasta alcanzar los 28,60 euros, lo que equivale a una capitalización de 94.403 millones de euros. O lo que es lo mismo: 5.267 millones más que el día anterior. El motivo no fue otro que los buenos resultados que presentó la cotizada fundada y controlada por Amancio Ortega, que arrojaron un espectacular incremento del beneficio del 26% en su ejercicio fiscal.

La cotizada gallega, que ya se dispara un 38% desde que hiciera un split o desdoblamiento de títulos en la proporción 5x1 a finales de julio del pasado año, se afianza todavía más en lo más alto de la bolsa española por capitalización. Y, además, abriendo la brecha con su inmediato perseguidor (Banco Sabadell), que solo ayer le 'metió' 3.821 millones de euros más. El banco presidido por Ana Patricia Botín, que sigue estando en el punto de mira de los bajistas, se revalorizó ayer un 2%, hasta los 5,152 euros, cerrando con un valor en bolsa de 73.759 millones de euros.

LE SACA EN BOLSA LO QUE VALE CAIXABANK 

De este modo, la diferencia entre ambos -tomando el cierre de ayer- es de 20.644 millones de euros, es decir, lo que vale en bolsa CaixaBank, cuando no hace mucho tiempo la situación era a la inversa e incluso la entidad bancaria de origen cántabro llegó a superar la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros. Pero claro eran otros tiempos. 

"Inditex sigue siendo una máquina de hacer dinero en todo el mundo, lo que llama la atención de los grandes inversores del planeta que a fin de cuentas son los que mueven el mercado. Pese al rally alcista del año (+28%) y desde que hizo el split (+38%) seguimos viendo valor y recomendamos aprovechar los recortes como los de las últimas semanas para entrar", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

"Sin embargo, vamos a ver si de cara a los próximos meses eleva el pago del dividendo porque no pensamos que sea positivo desde el punto de vista bursátil. De momento, el 3 de noviembre pagará un doble dividendo -complementario y extraordinario- por un total de 0,26 euros por acción. Pero veremos qué sucede el próximo año si sigue manteniendo la velocidad de crucero", añaden.

Lo que es un hecho es que los analistas de Nomura no tardaron en elevar el precio objetivo sobre ITX hasta los 34 euros desde los 30,19 euros que tenían adjudicados anteriormente y bajo una recomendación de comprar. Como lo es también que ITX ocupe ya el sexto puesto por capitalización dentro del principal índice europeo -y de referencia mundial- como es el Euro Stoxx50.

La cotizada presidida por Pablo Isla cerró ayer con una capitalización de 94.403 millones de euros -a primeros de agosto franqueó los 100.000 millones-, solo superado por la cervecera belga/brasileña Anheuser-Busch Inbev, con 161.628 millones, la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis (117.536), el fabricante holandés de productos de consumo y alimentación Unilever (107.753), la petrolera francesa TotalFina (101.717) y la celebérrima alemana Bayer (99.316).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email