VALÈNCIA (EP). Inditex, la compañía de más peso del Ibex 35, ha firmado este viernes el peor resultado semanal dentro del índice nacional al anotarse un retroceso de un 10,07%, tras presentar el pasado miércoles unos resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre) que, si bien fueron de récord, no cumplieron las expectativas del mercado.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la acción del conglomerado textil ha salvado por poco la cota de los 50 euros -en concreto, ha cerrado en los 50,2 euros- mediante la mencionada caída semanal del 10,07%, en tanto que sólo el pasado miércoles la entidad sufrió un desplome de un 6,54%, su peor resultado en un día desde el comienzo de la guerra de Ucrania en marzo de 2022.
Cabe reseñar que, hace tan sólo una semana, Inditex firmó un máximo histórico al situar su acción al borde los 56 euros, en tanto que al cierre de la presente semana la capitalización bursátil se ha resentido hasta los 156.450 millones de euros.
Asimismo, pese al descuento de esta semana, la compañía atesora una revalorización acumulada en lo que va de 2024 de un 27,3% y sigue siendo, con diferencia, la mayor capitalizada del mercado nacional.
Entrando al detalle de los resultados, Inditex registró un beneficio neto de 4.449 millones de euros durante este periodo, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a un año antes, con unas ventas que ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más.
En el tercer trimestre, entre agosto y octubre, la compañía sumó un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más, frente a crecimientos de doble dígito anteriores.
En este contexto, los analistas de XTB destacaron como puntos claves: el crecimiento por debajo del doble dígito, la estabilización de márgenes, unas cifras por debajo del consenso de analistas y el crecimiento por debajo del 10% en el inicio del cuarto trimestre.
"Las cifras de Inditex se quedan por debajo de las del consenso de analistas y muestran una importante reducción del crecimiento que podría cuestionar el múltiplo al que cotiza la compañía actualmente", han destacado desde XTB.
En concreto, según indican, las ventas han sido un 2,9% menores a las estimadas y el beneficio por acción un 5,4% por debajo de lo estimado.
"Esto se debe a que el margen no se ha expandido como pensábamos que lo haría. Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos. Esto perjudica también a las cifras anuales, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025 dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas", añadieron estas fuentes.
Por su parte, la compañía destacó en la presentación de resultados que en este periodo siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y 'online'.
El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+4 puntos básicos respecto a un año antes). "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las lineas de la cuenta de pérdidas y ganancias", ha señalado la compañía, que ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.
Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas. Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 9,3%, situándose en 5.673 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros.
La caja neta se ha incrementado un 3% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.824 millones de euros. El grupo ha subrayado que sigue con una "fuerte" generación de fondos y la reinversión en el negocio.
En los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex ha realizado aperturas en 45 mercados. Al cierre del período, operaba 5.659 tiendas.
Bank of America (BofA) reiteró este jueves su recomendación de 'comprar' sobre Inditex "teniendo en cuenta las sólidas perspectivas de crecimiento del grupo, los mejores márgenes de su categoría y las inversiones en curso", aunque ha rebajado sus previsiones y el precio objetivo hasta los 59 euros, desde los 61 euros anteriores.
En una línea casi idéntica, Goldman Sachs también ha remarcado su recomendación de 'comprar', aunque a costa de rebajar el precio objetivo de la acción de 62 euros a 59 euros.
La situación es extrapolable por parte de algunas firmas españolas: el Banco Santander ha reiterado su visión positiva, pero ha reducido el precio objetivo de 57,2 euros a 56,4.