GRUPO PLAZA

La industria del automóvil aporta el 8 % al PIB de la Comunitat y factura 8.500 millones anuales

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La industria del automóvil aporta un 8 % al PIB de la Comunitat Valenciana, representa casi el 16 % de las exportaciones y factura 8.500 millones de euros anuales, por lo que su papel en el tejido empresarial es clave, según la consellera de Industria, Nuria Montes.

Estos datos se han expuesto este martes en la Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana, organizada por Faconauto y Femeval, que ha clausurado la consellera.

En el conjunto de España, la industria automovilística representa el 8 % del PIB y el 9 % de la población activa, según Montes, que ha manifestado que es un motor de desarrollo y prosperidad y contribuye de manera significativa al crecimiento económico y al empleo, con efecto arrastre de otros sectores como textil, plástico, electrónica y bienes de equipo.

La Generalitat destina cerca de 140 millones de euros en los Presupuestos de 2024 para apoyar al sector a través de iniciativas para impulsar la producción industrial interna de vehículos eléctricos, y modernizar y transformar tecnológicamente procesos industriales.

Además, dedica 35 millones -de los que 32 son fondos del Ministerio de Transición Energética- a la expansión de la red de puntos de recarga.

La Generalitat ha firmado la Declaración de Navarra de la Alianza Europea de la Automoción, reclamando una transición justa del sector, y la Comunitat es socio fundador de la Alianza Europea de Semiconductores.

La consellera ha destacado la instalación en Sagunto de la gigafactoría de PowerCo, empresa de baterías de Grupo Volkswagen, y ha afirmado sobre Ford Almussafes que ya está preparada para la electrificación y el Gobierno valenciano está en contacto permanente con la dirección para apoyar la reorientación hacia el nuevo modelo productivo.

Se ha creado un grupo de trabajo en el Consell que impulsará un plan de empleo y recolocación de los trabajadores de la industria, que hasta 2027 no iniciará la producción de un vehículo híbrido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas