VALÈNCIA (EP). La cifra de negocios de la industria bajó un 6,2% el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 17,7% y un 13,1%, respectivamente, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de agosto, la facturación de la industria encadena ya cinco meses de caídas interanuales, aunque la de agosto ha sido más pronunciada que la registrada el mes anterior (-5,1%).
Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron las ventas de los bienes de consumo duradero (-7,6%) y los bienes de equipo (-0,9%), frente al aumento experimentado por los bienes de consumo no duradero (+4%).
Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con agosto de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos (+33,6%); la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+33,2%), y la industria del tabaco (+22,5%).
Por contra, los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-26,7%); la fabricación de aparatos domésticos (-22,7%) y la metalurgia (-20,2%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en agosto un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa 1,4 puntos inferior a la de julio.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,7%, una décima menos que en julio. No obstante, con este repunte mensual, ya son dos los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.
Dos sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en agosto: la energía (8,7%) y los bienes de consumo duradero (+0,4%). Por su parte, los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación, mientras que los bienes de equipo y los bienes intermedios recortaron su facturación mensual un 3,1% y un 1,1%, respectivamente.
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a julio en la serie desestacionalizada fueron coquerías y refino de petróleo (+8,8%), la fabricación de maquinaria (+3,6%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+3,3%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la industria del tabaco (-8,6%), la fabricación de productos metálicos (-3,7%) y la metalurgia (-3,6%).
La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de agosto en tres comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 14 regiones.
Los únicos incrementos se produjeron en Canarias (+9,5%), La Rioja (+3,7%) y País Vasco (+0,5%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Cantabria (-16,8%), Baleares (-16,6%) y Asturias (-13,5%).