GRUPO PLAZA

Su objetivo es trasladar la importancia de la transformación digital para las compañías

Industrias Inteligentes concluye su primera anualidad con un balance positivo

28/07/2022 - 

VALÈNCIA. El proyecto Industrias Inteligentes; el desafío del Futuro, liderado por la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI) junto al Colegio Oficial de ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), concluye su primera anualidad con un balance francamente positivo. Su objetivo es trasladar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de tejido industrial de la Comunitat Valenciana, la importancia que tiene para las compañías enfrentar este proceso de transformación digital, así como los beneficios que se derivan de ella. Entre ellos destacan la productividad, la competitividad, el crecimiento, la internacionalización o las industrias inteligentes. Desde el COIICV se refuerza que este programa está diseñado para ayudar y a acompañar a cualquier empresa hacia el camino de la transformación digital, independientemente de su tamaño. Para los próximos meses el COIICV, de la mano de la AVI, desarrollarán talleres y mesas de debate, totalmente gratuitos.

Desde tres perspectivas diferentes, la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco, el vicepresidente ejecutivo de AVI, Andrés García Reche, y el responsable Zona Levante de Ingimec, Ignacio Bedoya muestran su visión y balance sobre este primer trayecto del proyecto en esta entrevista. 

Eva Marco: “Un 80% de los asistentes al proyecto iniciará cambios y mejoras en transformación digital”

La presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco.

 - Un año ya del proyecto “Industrias Inteligentes”, ¿qué balance hace de todo este tiempo?

- Los resultados han sido muy positivos. Más de 2.000 profesionales inscritos a las actividades y casi 1.400 de asistentes al proyecto, un 80% de los asistentes afirma haber empezado ya o tener previsto empezar en el corto plazo, cambios y mejoras a raíz de su participación en el programa. Para dar fe de ello y enriquecer las sesiones con otros puntos de vista, hemos invitado a entidades colaboradoras y empresas que han participado en todas las sesiones y microtalleres.

- ¿Cómo pueden participar en él las empresas y por qué deberían hacerlo?

 - Este programa va dirigido a las empresas de la Comunitat Valenciana, y aquí podemos encontrarnos desde autónomos o pymes de una multitud de sectores, ya que la digitalización es un tema de todos y no de un sector concreto. Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana hemos querido crear un programa transversal con la intención de llegar a todas las empresas de todos los sectores, ya que se trabajan temáticas muy diversas y muy a la orden del día que pueden implementar de forma gratuita.

- ¿Qué valoraciones les han trasladado las empresas que han participado en él? 

- La valoración es muy positiva. En las encuestas de valoración que hemos realizado, los resultados arrojan datos muy esperanzadores. La valoración que hacen está por encima de 8 sobre 10.  Con lo que sabemos que debemos de continuar en esta línea. Todas las empresas están interesadas en conocer y utilizar recursos que les permitan optimizar sus procesos para ser más competitivas, porque saben que es el camino hacia la transformación digital.

- En septiembre continúa este proyecto ¿Qué novedades hay para el segundo año?

- Dado el éxito que han tenido los microtalleres, para este segundo año tenemos previsto continuar con los mismos, aunque también vamos a incluir novedades para 2023, como unas mesas debate donde participarán empresas que pueden sumar valor a este programa.

Además, la segunda anualidad del proyecto Industrias inteligentes; el desafío del futuro contará con otros tres talleres centrados en los cuadros de mando y su representación gráfica, instrumentación e integración en tecnología y mercado energético, y tres mesas de debate centradas en diferentes sectores industriales. 

El vicepresidente ejecutivo de AVI, Andrés García Reche.

Andrés García Reche: “Impulsamos el desarrollo de innovaciones incorporando conocimiento y tecnología en el sistema productivo”

- El Proyecto “Industrias Inteligentes”, pretende transformar las empresas hacia la industria 4.0, ¿cuál es el grado de transformación digital actual de las empresas e industrias en la Comunitat Valenciana?

- El escenario es desigual y depende mucho del sector de actividad. Por regla general, aquellas áreas que más se han visto afectadas por la revolución tecnológica, como pueda ser la industria de la automoción, la distribución comercial, el turismo o la logística, ya han iniciado este proceso en mayor o menor medida. Sin embargo, existen otros como, por ejemplo, el sector primario o buena parte de la industria manufacturera, donde el margen de mejora es más que notable.  

En este sentido, la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, que publica el INE, nos ofrece una radiografía clarificadora sobre el grado de implantación en la Comunitat Valenciana de las tecnologías más populares en el ámbito de la digitalización. Por ejemplo, apenas un 29% de las empresas de más de 10 trabajadores ha incorporado el IoT a sus procesos, un porcentaje que se reduce al 11% para el Big Data y al 8% en el caso de la Inteligencia Artificial.

- ¿Es la brecha en transformación digital de las compañías todavía muy amplia respecto a otros territorios?

- En realidad, la situación de la Comunitat Valenciana no dista demasiado de la media nacional, a tenor de la mencionada Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas. Sin embargo, los resultados de este sondeo sí evidencian ciertas disparidades entre regiones. Por ejemplo, el porcentaje de empresas de la Comunitat Valenciana que usan el ordenador con fines empresariales es 8 puntos inferior al de Madrid, una diferencia que se repite respecto a Cataluña en una cuestión tan básica como el hecho de disponer de una web corporativa. En cualquier caso, la mayor brecha se registra en el gasto total en TIC, donde la Comunitat apenas representa el 4,4% nacional, un porcentaje muy inferior al que le correspondería por el peso de su tejido productivo.

- ¿Cómo se ayuda desde la AVI a ese objetivo de transformar digitalmente las industrias y empresas?

-El objetivo de la Agència es, fundamentalmente, el de impulsar el desarrollo de innovaciones a través de la incorporación de conocimiento y tecnología en el sistema productivo. Por tanto, aunque apoyamos abiertamente la transformación digital, son otras entidades públicas como, por ejemplo, IVACE las que ofrecen incentivos y ayudas directas para impulsar la digitalización de las pymes. Dicho esto, y con el objetivo de resolver los retos de nuestras empresas en el ámbito de las tecnologías habilitadoras, la Agència ha creado un Comité Estratégico de Innovación Empresarial, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, para identificar los principales desafíos y proponer, a su vez, soluciones innovadoras en este campo.

Precisamente para incentivar la ejecución de dichas propuestas de desarrollo, la Agència ha priorizado en sus convocatorias de ayuda proyectos de innovación alineados con las conclusiones del comité. Desde 2018 se han concedido un total de 13,6 millones de euros para impulsar más de 60 iniciativas de innovación en las que colaboran diferentes agentes del sistema.

- ¿Tienen previstas, además de este proyecto, otras líneas de ayuda y apoyo a las empresas e industrias?

- Me gustaría destacar el papel de Inndromeda, la alianza en tecnologías habilitadoras de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que ha promovido la Agència para garantizar el desarrollo e implantación de las tecnologías habilitadoras en nuestras empresas y administraciones públicas. Este ejemplo de colaboración, que reúne a un total de 40 organizaciones entre las que destacan la CEV, las universidades, el CSIC, los institutos tecnológicos o los centros de investigación sanitaria, entre otras, ha comenzado este año a desarrollar su actividad y a ofrecer servicios a las empresas.

Entre las líneas maestras para este ejercicio consta, por ejemplo, la elaboración de un programa formativo propio en tecnologías habilitadoras, a partir del análisis de las necesidades de las empresas y personas trabajadoras, en especial en aquellas temáticas para las que no existe, en la actualidad, una oferta coordinada; o la identificación de nuevas oportunidades de negocio e innovación a partir de la explotación de grandes volúmenes de datos públicos mediante el desarrollo de un Sistema Público de Gestión de Datos.

El responsable Zona Levante de Ingimec, Ignacio Bedoya.

Ignacio Bedoya:  “Recomendamos este programa porque permite tener una visión de las últimas tecnologías”

- ¿Cuál ha sido su experiencia con el proyecto “Industrias Inteligentes”?

- Para nosotros ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Desde Ingimec siempre intentamos conocer y utilizar los últimos avances para optimizar recursos y tiempos en nuestros procesos. En este sentido nos consideramos una empresa moderna y digitalizada en muchos aspectos, pero gracias al proyecto hemos ido descubriendo nuevas experiencias, técnicas que podemos aplicar y la visión de expertos que nos marcan nuevos objetivos y nos ha permitido hacer un análisis estratégico y hacer un esfuerzo en la planificación, ejecución y diseño de procesos.

- ¿Por qué se acercaron como compañía a este proyecto?

- Recibimos una llamada desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana explicándonos el proyecto y nos pareció una opción muy interesante, al no ser presencial, gratuito y con los horarios propuestos, ha sido fácil poder seguir los talleres e implicar a las personas idóneas de nuestro equipo desde nuestras propias instalaciones. 

- ¿Cuál es el balance que hacen tras haber participado en él? 

- Para nosotros el balance es muy positivo, hemos aprendido en el proceso y con ello seleccionamos los temas que pueden ser más interesantes para nuestro sector y nuestro día a día.

- ¿Cómo de importante piensan que es la transformación digital para las industrias?

- Somos conscientes de que la Industria está en continua transformación y la digitalización ha llegado para quedarse. En nuestro sector, como en la mayoría actualmente, o estás actualizado o pierdes competitividad.

- ¿Cómo aplican actualmente la digitalización en su día a día? 

- Ingimec ha incorporado en sus máquinas, como valor añadido, un módulo de IOT desarrollado por nuestro equipo, desde el cual el cliente puede monitorizar en tiempo real los parámetros de producción y la eficiencia general de los equipos (gracias a la tecnología Bigdata). Los datos obtenidos se convierten en información útil e indicadores claros para poder controlar la productividad de cada máquina. Esto a su vez, permite diagnosticar de forma exacta las incidencias producidas.

- Desde su punto de vista ¿recomendarían este programa a otras empresas?

Lo recomendaríamos al 100%, es gratuito, al alcance de cualquiera, de mano de expertos y te permite tener una visión general de las últimas tecnologías y sus diferentes utilidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme