VALÈNCIA. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de peatones fallecidos. En 2018, 237 personas murieron en las ciudades, mientras que se calculan más de 13.000 accidentes con peatones al año, según cifras de la Dirección General de Tráfico.
En este sentido, el grupo Industrias Saludes, especializado en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos, ha presentado esta mañana en el marco de la feria Trafic 2019, diferentes tecnologías para mejorar la seguridad vial, la integración y la movilidad en los cruces de las ciudades y en las carreteras.
La firma ha lanzado ‘Futura Pulse’, una nueva generación multifuncional de pulsadores de semáforos, que cumple con dos funciones principales. En primer lugar, mejora la accesibilidad para todo tipo de peatones en los cruces regulados. Y segundo, contribuye a que los municipios puedan cumplir con la Orden VIV/561/2010.
En concreto, desde el 1 de enero de este año, en todos los cruces regulados, los pulsadores de los semáforos deben llevar incorporadas de forma obligatoria señales acústicas de guiado que orienten sobre la ubicación del dispositivo, así como una flecha en relieve apuntando hacia la dirección en la que está el paso, entre otros.
En palabras del director general de Industrias Saludes, Pablo Villanueva, los nuevos pulsadores “están íntegramente fabricados en España, e incluyen sonidos de guiado y confirmación de pulsación, con tono y volumen personalizables, que pueden regularse o apagarse por la noche mediante un control externo”.
Incorporan también funciones para integrar a todo tipo de colectivos como los invidentes, ofreciendo feedback de confirmación de que se ha pulsado el botón para poder cruzar la calle por medio de la vibración. Estos dispositivos pueden complementarse con avisadores acústicos que se instalan en los semáforos que guían al usuario para cruzar la calzada, y que se puede activar bajo demanda del peatón por medio de una aplicación bluetooth.
Industrias Saludes también ha mostrado en Trafic 2019 unas innovadoras balizas semafóricas que evitan el atropello de los conocidos como ‘Peatones Zombie’, es decir, los ciudadanos que circulan distraídos por el móvil. ‘Futura Zombi’ es el nombre de esta baliza semafórica que “mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo para todos aquellos que, al usar su smartphone en todo momento, caminan con su mirada hacia el suelo”, ha comentado Pablo Villanueva.
Esta tecnología consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes. Dichas balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al ‘peatón zombi’ sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.
La compañía también ha mostrado en feria la tecnología ‘Futura SmartCrossing’, un sistema que refuerza de forma decisiva la señalización e iluminación convencional de los pasos de peatones, mediante la integración de los últimos avances en señalización electrónica e iluminación LED. Dichas luces se activan cada vez que los peatones cruzan para alertar a los conductores. Todos estos sistemas suponen una nueva generación de pasos de peatones inteligentes.
Mientras, en 2018 un total de 1.180 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, un 74% en las carreteras convencionales. Una de las causas fueron los accidentes con animales implicados, que en los últimos seis años han sido más de 120.500, según el Gobierno de España.
Así, otra de las tecnologías que ha expuesto Industrias Saludes ha sido “Futura DAC”, un innovador sistema de detección de animales en calzada que ha contribuido a la reducción de un 8% de los accidentes en Palencia en su primer año de funcionamiento.
Según Pablo Villanueva, “el sistema cuenta con barreras infrarrojas en tramos donde, de forma recurrente, cruza en cualquier momento fauna salvaje y el objetivo es informar al conductor, con mucha antelación y en tiempo real, si un animal está en la calzada”. En el caso de que un animal esté cruzando, se activan de forma simultánea diversos paneles lumínicos con un mensaje de advertencia, permitiendo al conductor reaccionar, aminorar la velocidad y evitar el atropello.
También destacan otros sistemas para reducir la siniestralidad, como un dispositivo de detección y aviso de vehículos Kamikazes, o de alerta por presencia de hielo. En definitiva, todas las innovaciones presentadas son una muestra del trabajo que el grupo Industrias Saludes realiza con las principales administraciones públicas e integradores ITS, colaborando en proyectos Smart City y aumentando la seguridad vial en las ciudades y carreteras.