Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

Inestabilidad en bolsa por el 20D

El resultado de las elecciones en España está generando ya inestabilidad pero si esta nueva etapa política interesante "se afronta con inteligencia puede hasta resultar positiva"

22/12/2015 - 

MADRID. Ya se sabía que en estas elecciones nadie iba a conseguir mayoría absoluta y que incluso los pactos a dos iban a tener muy difícil conformar una mayoría estable.

Dicho esto, el hecho de que -con independencia de las ideas políticas de cada uno-, los dos partidos tradicionales hayan copado las dos primeras posiciones es un elemento que en principio debería dar una cierta tranquilidad a los mercados, en el sentido de que se evitan escenarios que podrían haber sido más 'perturbadores'.

Aunque es difícil anticipar qué gobierno se va a formar, nosotros no descartamos para nada que el PP (ya veremos si liderado por Rajoy o no) consiga la abstención de Ciudadanos y PSOE a cambio de promover una reforma constitucional que ayude a resolver algunos de los problemas y retos a los que actualmente se enfrenta nuestro país.

Reformas de consenso

Quizás un gobierno en minoría de esas características no consiga agotar la legislatura, pero sí es posible que pueda promover algunas reformas de consenso que claramente se necesitan.

En sentido contrario, vemos difícil que el PSOE pueda intentar formar una mayoría alternativa sin PP ni Ciudadanos. Le obligaría a pactar con partidos independentistas y no creemos que eso fuera a ser bien visto por una parte del PSOE, en particular por Susana Díaz.

En general, creemos que se abre una etapa política interesante, que puede generar algo de inestabilidad pero que si se afronta con inteligencia puede hasta resultar positiva.

___________________________________________________

Álvaro Sanmartín es Chief Economist y asesor de Alinea Global en MCH IS 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email