GRUPO PLAZA

La inflación de la eurozona escala cinco décimas en junio, hasta el 8,6 %

Foto: Thomas Lohnes/AFP/Pool
1/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La inflación de la eurozona escaló cinco décimas en junio y se situó en el 8,6 % en tasa anual, según los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

De esta forma, junio se convirtió en el mes con una mayor inflación interanual en lo que va del año, después de que el crecimiento de los precios fuera del 5,1 % en enero, del 5,9 % en febrero, del 7,4 % en marzo y abril, y del 8,1 % en mayo.

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó el mes pasado en un 3,7 %, lo que supone una disminución de una décima en relación a mayo.

La energía repitió en el sexto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 41,9 %, que representa un aumento de más de dos puntos en comparación con el mes anterior.

Aunque este incremento es dos puntos inferior al aumento del 44,3 % observado en marzo, mes en el que se alcanzó el mayor porcentaje, contrasta con el aumento del 12,6 % observado en junio de 2021.

Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 8,2 % en junio (frente al 7 % de mayo), mientras que el de los alimentos no procesados se incrementó en más de dos puntos, desde el 9 % de mayo al 11,1 % en el pasado mes.

Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó una décima en junio, hasta el 4,3 %, mientras que el incremento del precio de los servicios fue el mes pasado una décima menor que el anterior (3,4 % frente al 3,5 % de mayo).

Los tres países del Báltico fueron de nuevo los socios de la moneda común con mayores tasas de inflación en junio, con Estonia a la cabeza (22 %), seguido de Lituania (20,5 %) y Letonia (19 %).

El grupo de países con una inflación de dos dígitos se completa con Eslovaquia (12,5 %), Grecia (12%), Eslovenia (10,8 %), Bélgica (10,5 %), Luxemburgo (10,3 %) y España (10 %).

Fuera de este grupo, pero con una inflación superior a la media, se situaron Países Bajos (9,9 %), Irlanda (9,6 %), Chipre (9,1 %), Portugal (9 %) y Austria (8,7 %).

Por último, por debajo del promedio de la zona euro quedaron Italia (8,5 %), Alemania (8,2 %), Finlandia (8,1 %), Francia (6,5 %) y Malta (6,1 %). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme