GRUPO PLAZA

La inflación industrial modera su caída en abril hasta el 6,6% y encadena 14 meses en negativo

Foto: EDUARDO MANZANA
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los precios industriales cayeron un 6,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 8,2% que experimentaron en marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena 14 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial de abril fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que elevaron sus tasas interanuales 4,2 y nueve décimas, respectivamente, hasta el -20,5% y el -4,2%.

Ello fue debido, en el caso de la energía, a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en abril de 2023 y al encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas.

En el caso de los bienes intermedios, el repunte de su tasa interanual fue resultado del mayor coste de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el 3,5%, la más baja desde abril de 2021, debido, principalmente, al abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró abril en el 0,0% y se situó así 6,6 puntos por encima del índice general.

Por su parte, en tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales bajaron un 0,2% tras reducirse los precios de la producción y transporte de energía eléctrica un 4,6% respecto a marzo y abaratarse, en un 5%, la fabricación de aceites y grasas.

Todas las comunidades registran caídas en abril

La inflación registró en abril tasas anuales negativas en todas las comunidades. Las más pronunciadas se dieron en Canarias (-30,5%), Asturias (-29,9%) y Baleares (-27,4%). Por su parte, Murcia (-0,5%), Castilla-La Mancha (-2,4), Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-3,5%) presentaron los menores descensos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas