VALÈNCIA. El análisis estadístico de tendencias en el comportamiento de voto a los distintos partidos muestra un continuo crecimiento de la estimación de voto al PSOE desde el anuncio del adelanto electoral, según revela la segunda entrega del informe de tendencias de voto en las próximas elecciones generales. Este trabajo analiza un total de 254 sondeos electorales publicados desde los anteriores comicios en junio de 2016.
Es el resultado del estudio realizado por el investigador Adolfo López, de KMC Consultores, para Valencia Plaza, que se actualizará cada semana hasta el lunes anterior a las elecciones, último día en el que se pueden publicar datos de sondeos.
Este segundo informe revela que el PP, que mantiene su resultado desde la convocatoria electoral, no consigue recuperar los niveles de estimación de voto que disponía antes de la irrupción de Vox en el escenario nacional; y mucho menos los de principio de la legislatura, pese al descenso de la formación de Abascal en el último mes.
Además, tanto Ciudadanos como Podemos no muestran signos de recuperación desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Las tendencias del comportamiento electoral de los españoles sitúa al PSOE como ganador de las elecciones generales, con un 28,2% del voto escrutado y una estimación de 121 escaños, que supone un incremento de un 0,5% del voto y tres escaños, respecto al informe publicado la pasada semana en este diario.
También aumenta sus expectativas el PP, segundo partido en porcentaje del voto, con un 21%, que le otorga 86 diputados, un crecimiento del 0,4% en voto y dos escaños.
Tanto Ciudadanos, con un 15,9% del voto y 55 escaños, como Podemos, con el 12,7% del voto y 33 escaños, reducen su previsión en un 0,2% del voto y un diputado.
El descenso más acentuado es el de Vox que, con un 10,9% del voto y 25 diputados estimados, pierde, respecto al informe de la pasada semana, un 0,8% del voto y tres diputados.
El resto de partidos con proyección de representación parlamentaria, tienen una previsión acumulada de 30 diputados con la siguiente distribución:
El resultado aleja aún más a los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, de la mayoría absoluta de 176 escaños, ya que sumarían 166. El PSOE y Podemos quedarían también lejos de esa mayoría, con 154, y necesitarían la suma de los independentistas catalanes y otros partidos minoritarios.
El informe de Adolfo López se sustenta en los sondeos electorales publicados desde las últimas elecciones generales, el 26 de junio de 2016. En este periodo, de menos de tres años, ha detectado un total de 254 sondeos publicados por distintos medios de comunicación, que representa haber consultado a más de 200.000 personas, para conocer el comportamiento previsto de los españoles ante la convocatoria a unas elecciones generales.
La comparación entre el resultado de los últimos comicios generales en el año 2016 y la proyección del voto asignado el próximo 28 de abril ofrece las siguientes diferencias: