la formalización de contratos "tiene errores significativos", Según LA SINDICATURA DE COMPTEs

Un informe detecta deficiencias en la contratación pública de Ontinyent durante 2022

24/10/2024 - 

VALÈNCIA. Un informe reciente de la Sindicatura de Comptes, el órgano de control externo sobre la actividad económica y financiera de las administraciones valencianas, ha detectado una serie de deficiencias, la mayoría formales, en los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Ontinyent, correspondientes al ejercicio de 2022. Esta fiscalización, que revisa el cumplimiento de la legalidad en materia de contratación y aspectos de gestión económico-financiera, señala varios puntos críticos que podrían comprometer la transparencia de la entidad local. 

Por partes. La Sindicatura apunta que la relación de contratos formalizados por el Ayuntamiento de Ontinyent en 2022, presentada a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales (PRCEL), "carece de integridad y tiene errores significativos". En particular, según se destaca en el informe, se identifican duplicidades y se incluyen contratos formalizados en ejercicios anteriores, "que deberían haber sido informados con mayor rigurosidad". Sobre todo, el órgano se refiere a aquellos contratos con un valor inferior a 40.000 euros en caso de obras, o a 15.000 euros cuando se trata de suministros o servicios. 

Además, el informe destaca que, en los expedientes de contratación revisados, "no se justifican adecuadamente las condiciones especiales de ejecución". En ese sentido, la Sindicatura advierte que esta falta de claridad en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) impide comprobar la correcta ejecución de los contratos; hecho que contraviene lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público. 

Contratos menores

Un caso particular que ha llamado la atención de la Sindicatura de Comptes es el contrato para la prestación del servicio de comedor en el Centro Ocupacional José Antonio Bodoque. Aunque el consistorio prevé la calidad del servicio como criterio de adjudicación, no se garantiza que la oferta seleccionada represente la mejor relación calidad-precio, tal y como establece la normativa vigente. 

Además, los pliegos carecen de medidas adecuadas para el control y seguimiento del servicio de comedor y de los menús efectivamente prestados. Más aún, se ha advertido que la gran mayoría de los contratos menores de hasta 15.000 euros han sido tramitados sin que conste la aprobación de la correspondiente partida de gasto, así como tampoco el informe del consistorio que justifique la necesidad del contrato, según lo exige la ley.

Al respecto, la Sindicatura de Comptes ha elaborado una muestra de todos los contratos menores aprobados por la entidad local durante el ejercicio de 2022. Tal y como se observa en la tabla, el órgano explica que en los contratos número 3 y 4, que tienen como objeto la prestación de servicios de comunicación, "no se detallan las actuaciones concretas, sino que se aporta un presupuesto estimado". Un importe que, según puntualiza el informe, se encuentra en el límite para que la intervención sea considerada como un contrato menor. 

En la misma línea, la Sindicatura de Comptes advierte que, excepto los contratos número 1 y 2, el resto no han sido publicados en el perfil del contratista, ni se han remitido al Registro de Contratos del Sector Público.

"Necesidad urgente de mejora"

El informe de la Sindicatura de Comptes también evidencia que, entre 2022 y 2023, se han convalidado obligaciones sin la tramitación del expediente de contratación preceptivo o sin cobertura presupuestaria, "aunque los importes involucrados no son significativos". Asimismo, se ha identificado que los pagos realizados por el Ayuntamiento de Ontinyent mediante sistemas de anticipo en efectivo, o el dinero que maneja la administración para imprevistos, incluyen ayudas sociales de pequeño importe. 

Finalmente, el portal de transparencia de este consistorio no contiene la información requerida por la Ley 19/2013, que busca garantizar el derecho de acceso a la información pública y promover la transparencia en las instituciones. Tampoco se dispone del código ético o de conducta que debe ser publicado, según lo estipulado en la Ley 1/2022 de la Generalitat Valenciana.

Por todo ello, la Sindicatura de Comptes ha señalado que estas irregularidades evidencian una "necesidad urgente de mejora en la gestión económica", así como en la transparencia de los procesos de contratación pública en Ontinyent. Asimismo, el órgano añade que la falta de cumplimiento de la normativa vigente y la insuficiencia en la rendición de cuentas "plantean interrogantes sobre la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la confianza de la ciudadanía en la administración local".

Noticias relacionadas