GRUPO PLAZA

informe naranja de ing

El 90% de los valencianos cree que no tendrá pensión o será insuficiente para garantizar su nivel de vida

26/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El 76% de los valencianos está preocupado por el sistema público de pensiones. Además, nueve de cada diez piensa que no tendrá pensión pública o que será insuficiente para garantizar su nivel de vida. Según el estudio, el 54% de los valencianos cree que tendrá pensión pero que será insuficiente para garantizar su nivel de vida; mientras que un 34 % opina que no tendrá pensión. Sólo un 12 % cree que sí tendrá y que será suficiente. 

Estos son algunos de los datos principales sobre la Comunidad Valenciana que arroja la nueva edición del Informe Naranja de ING 'Tendencias clave de los españoles ante la jubilación', que analiza la situación de las pensiones en España y la actitud de los españoles ante la jubilación.

Preguntados por cuáles son sus preocupaciones financieras, la capacidad de ahorro es la primera para los valencianos (47%). Sólo el 36% de los encuestados en esta comunidad sitúa la jubilación a la cabeza. A pesar de la elevada preocupación por el futuro de las pensiones, la actitud de los valencianos respecto a la jubilación es bastante pasiva. Según los datos de la encuesta, sólo un 27 % ha comenzado a ahorrar para su jubilación.

Los que ya han empezado a ahorrar para este fin creen que la edad ideal para hacerlo es en torno a los 31 años, pero según reflejan los datos del informe, empiezan a hacerlo más tarde, similar a la media nacional que se sitúa en los 34 años.


El Informe Naranja de ING también apunta a que el 40% de los valencianos cree que los planes de pensiones son una herramienta adecuada para ahorrar de cara a la jubilación. A pesar de estos datos, sólo el 17 % cuenta con un plan de pensiones, y su penetración es más elevada entre los que tienen más cerca la jubilación, en aquellos con ciclos vitales más avanzados y con un nivel socioeconómico mejor.

El estudio también aborda el nivel de conocimiento que los valencianos tienen de los planes de pensiones, que, a grandes rasgos, es moderado, aunque aumenta entre quienes tienen contratado este producto. Las comisiones siguen siendo las grandes desconocidas, sólo un 18 % de los valencianos sabe que las tienen, muy por debajo de la media nacional (32 %). 

Rentabilidad de los planes de pensiones

En cuanto a la rentabilidad de los planes de pensiones, un 56 % de los valencianos (vs. 46 % de los españoles) afirma no saber si la garantizan, mientras que el 26 % (vs. 32 % de los españoles) dice que sólo algunos planes.

Por otro lado, las ventajas fiscales es la característica que más conocen los valencianos, el 33 % dice estar al tanto de ello. Además, es una de las ventajas de los planes de pensiones que más valoran a la hora de decantarse por este tipo de producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email