VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que el informe preliminar sobre los componentes del vertido de El Saler acotan "en gran medida" dónde podría estar el origen del vertido en relación a la tipología de embarcación. No obstante, ha insistido en que las líneas de investigación continúan abiertas.
Así se ha expresado este viernes la delegada en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, al ser consultada por si han identificado el barco donde presuntamente se originó el vertido que ha afectado a las playas de El Saler.
Al respecto, Bernabé ha recalcado que cuentan con resultados preliminares, por lo que ha pedido "prudencia". "Es cierto que los análisis preliminares sí detectan un hidrocarburo mezclado con aceites, que eso acota en gran medida donde podría estar el origen de la tipología de embarcación", ha apuntado.
Sin embargo, ha reiterado que Capitanía Marítima está investigando, mientras que la Guardia Civil, a través del Seprona, también colabora en estas labores, ya que "las líneas de investigación siguen abiertas y no se descarta ninguna línea de investigación que va ligada a los resultados del vertido".
Las playas del Saler afectadas por el vertido han reabierto al baño este jueves, según ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha subrayado que el agua "está libre de hidrocarburos" y su calidad es "óptima para poder bañarse".